Ellen Burstyn tenía ya treinta y ocho años cuando logró su primer éxito en el cine por su trabajo en ‘La última película’ de Peter Bogdanovich (1971).
Desde que tenía dieciocho años hasta ese momento trabajó duramente para conseguir un alto ‘status’ profesional en el mundo artístico. En efecto, estudió en el famoso Actor´s Studio de Lee Strasberg y posteriormente intervino en el teatro y la televisión.
En 1973 logró otro sonoro éxito por su interpretación en ‘El exorcista’ como la madre de la protagonista (Linda Blair), siendo nominada al Oscar correspondiente a la mejor actriz y más tarde logró dicho premio por su excelente actuación en la película ‘Alicia ya no vive aquí’.
Posteriormente fue nominada para este mismo galardón por su actuación en la comedia ‘El próximo año, a la misma hora’ (1978) y por ‘Resurrección’ (1980)
Para el Oscar destinado a la mejor actriz secundaria fue nominada por ‘La ultima película’ (1971).
En 1988 recibió el Premio Cámara en Berlín, en 2000 el Premio Film Excellence en el Festival de Boston, en 2005 el Premio a su carrera en el Festival de Savannah y en 2006 el Premio a su carrera en el Festival de Hampstons.
Ellen Burstyn nació el 7 de diciembre de 1932 en Connecticut.