Comenzó a trabajar muy joven en el ámbito de la publicidad en la ciudad de Nueva York, siendo contratado para dirigir varias películas de este carácter por varias agencias publicitarias, tanto de Nueva York como de Chicago.
Años más tarde abandonó la publicidad y comenzó a trabajar para la industria cinematográfica, realizando tareas tanto de ayudante de operador, como de jefe de producción, asistente de director y productor.
En 1968 debutó en la vertiente de director, alcanzando su primer éxito con el filme ‘Joe, ciudadano americano’, en 1970.
Tres años después dirigió la excelente película ‘Salvad al tigre’ con la que Jack Lemmon ganó el Oscar correspondiente al mejor actor, y en 1976 logró su consagración definitiva con la realización de la película ‘Rocky’, que fue premiada con los Oscars relativos al mejor filme, director y montaje.
Renunció a dirigir la segunda parte de este largometraje, pero continuó realizando películas de interés como ‘La fórmula’, que protagonizaron Marlon Brando y George G. Scott.
En 1984 dirigió otro largometraje de gran éxito comercial ‘Karate Kid’, aceptando esta vez ser el responsable de su continuación, ‘Karate Kid II’, que también obtuvo una excelente aceptación popular
John G. Avildsen nació el 21 de diciembre de 1935 en Oak Park, Illinois.