Woody Allen es, sin duda alguna, uno de los ‘genios’ más brillantes de toda la historia del cine.
Se inició en el mundo del espectáculo a comienzos de los años cincuenta, actuando como humorista, tanto en clubs nocturnos como en la televisión, para la cual también escribió numerosos ‘sketches’ cómicos.
La fama de su genio como humorista se extendió rápidamente por todo Estados Unidos, convirtiéndose así en un personaje muy popular, hasta el punto de que sus actuaciones en cabarets fueron editadas en discos.
Se introdujo en el mundo del cine como guionista fundamentalmente, aunque también tuvo un papel de actor en los primeros filmes para los que realizó la mencionada labor.
No contento con la materialización final de sus guiones, decidió pasarse al mundo de la dirección, efectuando por primera vez este cometido en 1969 con la película ‘Toma el dinero y corre’.
En 1978 alcanzó un tremendo éxito, tanto en critica como de público, con el filme ‘Annie Hall’, con el que fue premiado con dos Oscars de Hollywood, incluido el correspondiente al mejor director.
Fue también nominado para este galardón por ‘Interiores’ (1978), ‘Broadway Danny Rose’ (1984) y ‘Hannah y sus hermanas’ (1986). Por este último filme gana el Oscar destinado al mejor guión.
En 2004 recibió el Premio Donostia a toda su carrera.
Woody Allen nació el 1 de diciembre de 1935 en Nueva York.