Siendo su padre lechero fue un destacado atleta en su colegio (Van Nuys High), ganando incluso una beca de baloncesto en la Universidad de Colorado.
Abandonó, sin embargo, sus estudios tras permanecer dos años en dicha Universidad y comenzó a trabajar en los campos de petróleo de California.
Tras esta actividad se dedicó a estudiar pintura en París y Florencia, regresando posteriormente a Nueva York, donde se matriculó en el Pratt Institute of Art the Brooklyn e ingresó después en la Academia Americana de Arte Dramático.
En 1959 obtuvo su primer papel en Broadway, interpretando a un jugador de baloncesto, y, tras pasar varios años actuando en el teatro y en la televisión, debutó en el cine en 1960 con "Me casaré contigo", luego vendría entre otras ‘Descalzos en el parque’ logrando alcanzar una notable popularidad, que amplió con sus intervenciones en ‘Dos hombres y un destino’, ‘El golpe’, ‘El gran Gatsby’, ‘Tal como éramos’, etc.
En 1980 dirigió su primer film, ‘Gente corriente’, por el que logró el Oscar correspondiente a la mejor dirección.
Como actor fue nominado para el Oscar de esta categoría por ‘El golpe’ (1973).
Recibió el Premio Henrietta los años 1975, 1977 y 1978 en los Globos de oro, en 1994 el Premio Cecil B. De Mille en los Globos de oro, en 2002 el Oscar de honor de la Academia y en 2005 el Premio Especial por su contribución al cine en Karlovy Vary.
Robert Redford nació el 18 de agosto de 1936 en Santa Mónica, California.