Hijo del actor Jim Hutton y de la también actriz Marilyn Hutton, tenía cuatro años cuando sus padres se divorciaron, por lo que se fue a vivir con su madre a Conneticutt.
En permaneció hasta la edad de catorce años, en la que volvió a California junto a su padre, del que no se separaría ya.
De él aprendió a amar la interpretación, naciendo muy pronto su vocación de actor, pues empezó a trabajar en el teatro con su padre además de en varias producciones para la televisión, como la adaptación del celebre musical ‘Ellos y ellas’, así como de forma independiente en otras producciones del mismo medio, como ‘Zooner beach’.
Interpretando estos pequeños papeles en producciones televisivas, fue como Robert Redford se fijó en él para el papel de hijo de Mary Tyler Moore y Donald Shuterland en ‘Gente corriente’, que le valió el Oscar de Hollywood correspondiente al mejor actor secundario, así como el Globo de oro relativo a 1978.
Tras este tremendo éxito vinieron otros más, pues por su trabajo en ‘Taps', más allá del honor’ fue nuevamente nominado para el citado Globo de Oro, ya en la categoría de actor principal.
Timothy Hutton nació el 16 de agosto de 1960 en Malibu, California.