Es el último ‘niño prodigio’ de la cinematografía norteamericana. Fue desde su infancia un gran aficionado al cine.
Así, cuando estudiaba lengua inglesa en la Universidad de California, realizó como amateur diez películas, siendo galardonado por una de ellas, ‘Firelight’, del género de ciencia-ficción, lo que le valió ser contratado a los veintidos años por la Universal.
Trabajó para esta firma en producciones con destino a la televisión y consiguió su primer éxito con el filme ‘El diablo sobre ruedas’ que fue incluso comercializada en Europa a través de salas de cine.
Cuatro años más tarde logra con ‘Tiburón’ su primer ‘boom comercial’ al que seguirían ‘Encuentros en la tercera fase’, ‘En busca del arca perdida’ y, sobre todo, ‘E.T., el extraterrestre’.
Asimismo desde 1978 ha ejercido la actividad de productor e intervenido en esta faceta en filmes de importancia, como ‘Poltergeist’, ‘Gremlins’, ‘Los goonies’, ‘Regreso al futuro’, etc.
Ha sido nominado para el Oscar correspondiente al mejor director por ‘Encuentros en la tercera fase’ (1977), ‘En busca del arca perdida’ (1981), concediéndosele en además el Oscar especial en memoria de Irving J. Thalberg (1987).
En 1986 recibió el Premio de honor en los Bafta, en 1993 el Leóm de oro a su carrera en Venecia, en 1999 el Cesar honorario, en 2003 la Estrella en el Paseo de la fama, en 2004 el David de Donatello especial, en 2004 el Premio Akira Kurosawa en el Festival de Tokio, en 2006 el Premio a su carrera en el Festival Chicago y en 2008 el Premio Cecil B. DeMille en los Globos de oro.
Steven Spielberg nació el 18 de diciembre de 1946 en Cincinnati, Ohio.