Tras su paso por el Festival de cine español de Málaga 2016 y a pocos días de la muerte de su protagonista femenina...
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras su paso por el Festival de cine español de Málaga 2016 y a pocos días de la muerte de su protagonista femenina, Emma Cohen, llega nuevamente a las pantallas españolas '¡Bruja, más que bruja!' para el disfrute de las nuevas generaciones de nuestros espectadores.
Fernando Fernán Gómez demostró hace tiempo que es un gran director de cine, lleno de fértiles ideas, con aquella película que se tituló 'La vida por delante' (1958).
Posteriormente dio más prueba de ello con 'El extraño viaje' (1964) e incluso hizo una parodia de los films medievales con 'La venganza de Don Mendo' (1961), cinta que hemos recordado al contemplar '¡Bruja, más que bruja!' (1976), donde igualmente, con gran ingenio, se parodia en este caso a las zarzuelas, a los dramas rurales, al erotismo, a los crímenes por celos, a las rivalidades amatorias, etc.
Fernando Fernán Gómez ha tenido que luchar siempre en su cine por imponer, hasta donde ha podido, una personalidad propia que en muchas ocasiones se ha tenido que doblegar ante las exigencias comerciales o de cualquier otra clase, totalizando por ello una carrera llena de desigualdades en la que aparecen títulos de muy diverso estilo y sobre todo calidades también dispares.
Sin embargo hay un punto común en este autor y es su tendencia al humor tanto en su faceta de actor como en la de dirección, siendo el género cómico el que con más asiduidad ha cultivado.
Totalmente en ese campo hay que incluir '¡Bruja, más que bruja!' (1976), un divertimento lleno de libertad creadora, sin limitaciones, en el que se cuenta una historia de adulterio rural y drama costumbrista en un tono auténticamente chistoso, sin alusiones de ningún otro tipo, con verdadero sarcasmo como primera finalidad.
Para ello se encargaron de escribir el guion dos estupendos guionistas Pedro Beltrán y el propio Fernán Gómez para hacer esta fresca comedia, llena de escenas satíricas y de ingenio.
La historia es muy simple. Un joven se va a la mili mientras la novia le guarda la promesa de esperarlo. A su regreso se la encuentra casada con su tío. Ambos recurren a una bruja para hechizarle, embrujarlo y quitarlo de enmedio de alguna manera.
Usando una estupenda banda sonora de Carmelo Bernaola las canciones zarzueleras están metidas en cualquier momento con intención cómica y con letras apropiadas a la intención, haciendo cantar a los personajes en los momentos cumbres y acentuando así el tono de parodia total en el que se mueven.
Una vez más Fernán Gómez demuestra su ingenio cómico y su buen quehacer como director, notándose su trabajo en los actores y actuando él mismo con gran sobriedad y eficacia, con una apropiada fotografía adecuada a la historia.
No cabe duda que esta película no se puede tomar en serio, sino que hay que saber buscarle su lado irónico para que sea eficaz en lo que se ha pretendido hacer.
Cinta imperfecta pero llena de hallazgos y de auténtica comicidad.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE