|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Cada vez nos están llegando más producciones japonesas, ya sean de animación o de imagen real, como es el caso de 'Nuestra hermana pequeña', del director Hirokazu Kore-eda, del que vamos conociendo los últimos títulos de su filmografía con bastante asiduidad.
Sachi, Yoshino y Chika son tres hermanas que viven en Kamakura, Japón, en la vieja casa de su abuela. Un día reciben la noticia de la muerte de su padre, que las abandonó cuando eran pequeñas, al que no han visto en quince años.
Las tres viajarán para asistir al funeral donde conocerán a Suzu, la hija que su padre tuvo trece años atrás con su segunda mujer, su tímida y dulce hermanastra adolescente, de la que se encariñan ya que rebosa bondad y armonía con ellas y pronto las cuatro hermanas vivirán juntas, comenzando una nueva vida de alegrías y descubrimientos para todas.
La nueva y bella película del sensible y premiado director japonés de 'Nadie sabe' (2004) o 'De tal padre, tal hijo' (2013), Hirokazu Kore-eda, es una adaptación del manga 'Umimachi Diary', de Akimi Yoshida, una novela gráfica considerada una auténtica obra maestra, creada en 2007, que cuenta con realismo los vínculos que unen a las cuatro hermanas, sus relaciones y las situaciones emocionales entre ellas al crearse una nueva verdadera familia, tema habitual que se repite en sus producciones y que en este caso va dirigido claramente al público femenino, con una tranquila y pausada puesta en escena rodada de manera elegante e impecable, a través de la cual mueve a sus actrices con sobriedad.
El guion, muy feminista, que sigue la novela aunque introduce escenas y personajes que no están ella, como la dueña del restaurante, transmite el discurrir de sus vidas en las que apenas pasa nada de interés fuera de lo cotidiano, mientras que los personajes masculinos quedan muy al margen, entre ellos el del padre ausente.
La fotografía de Takimoto Mikiya resalta el telón de fondo del océano en verano, la efímera floración de los cerezos, las hortensias en flor perladas de agua, los fuegos artificiales celebrando la llegada de la estación estival.
Una conmovedora historia, pequeña pero muy bonita, un hermoso drama femenino, sobre lo que significa la familia, con personajes muy bien diseñados: Sachi es la que ha hecho de madre, es enfermera y cuyas relaciones con un hombre casado no van bien; Yoshino es la más frívola, un poco cabeza loca, trabaja en un banco; Chika es la más alegre, tiene un casi un novio y es cajera en una tienda de deportes y Suzu estudia, pero es la más sensible y madura para su edad.
En sus conversaciones versan sobre la orfandad, los recuerdos del padre, la amistad entre ellas, dentro de que les une la sangre ya que es más difícil romper una relación entre hermanas que un matrimonio.
Film poético que va enamorando poco a poco de manera algo lenta y con algunas escenas repetitivas que se podían haber abreviado, que transmite alegría de vivir, a pesar de los problemas, ya que se lo pasan muy bien entre ellas.
La banda sonora es muy poética y a través de la música comunica algunos aspectos de las relaciones de las hermanas que no podían ser expresados con diálogos.
Ganó cinco premios de la Academia del cine japonés incluidos película, director y fotografía. Premio del público en el Festival de San Sebastián.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE