|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Después de hacer las películas dedicadas a su madre, 'Carmina o revienta' (2012) y 'Carmina y amén' (2014), Paco León lleva a cabo su tercer largometraje, esta vez mejor hecho, con más estilo.
Se trata de una comedia erótico festiva en plan coral que surge como un encargo de hacer el remake de un modesto film australiano, 'The Little Death' (2014), de Josh Lawson, que tuvo un gran éxito en su país, que cuenta la vida secreta de cinco parejas que viven en los suburbios de Sydney.
En este caso el resultado es una adaptación muy libre de unas historias que Paco León ha llevado a su terreno, sin prejuicios en su forma de ver el tema y lo hace desde el proceso de guion hasta la dirección.
Es una comedia compuesta por cinco narraciones que se van cruzando en torno al amor, las filias y los miedos sexuales, de hasta dónde somos capaces de llegar por obtener ese momento de gozo o por complacer a la pareja y las consecuencias que se derivan de ello en un canto a la tolerancia y al amor en libertad.
Es una cinta fresca, costumbrista sobre el amor y las curiosas filias sexuales que llevan a cabo los protagonistas en un caluroso verano madrileño.
Dacrifilia, Herbofilia, Somnofilia, Elifilia y Harpaxofilia son algunas de las parafilias o particulares forma de obtener el placer mediante las lágrimas de la pareja, las plantas, el sueño del otro, los tejidos, los atracos etc. de aquellos con deseos sexuales insatisfechos o reprimidos que descubren las parejas que para disfrutar de ellas tienen que integrarlas en sus vidas.
Con este nuevo trabajo Paco León ha sabido salirse del universo familiar con su madre y hermana, fundamentalmente, y demuestra que sabe dirigir y dónde poner la cámara, así como el manejo de los actores sacando un buen partido de algunos de ellos, destacando la estupenda interpretación que hace Belén Cuesta, la mejor de todos, y Alexandra Jiménez, dentro del notable reparto del que ha dispuesto.
Está correctamente realizada, como si fuera un documental sobre el tema, mezclando bien las historias y aunque son irregulares, unas con más interés que otras, sobre las distintas filias sexuales, al ser entrelazadas entre sí se compensan las mejores con las menos buenas.
En este sentido ha encontrado la fórmula para darle el ritmo adecuado y que no decaiga la atención, sin baches, ni tiempos muertos a lo que contribuye el buen humor que se desprende de sus ágiles diálogos.
En las parejas se muestran sus miedos al fracaso amoroso, a las inseguridades sexuales, sus sentimientos y sobre todo cómo se rompen los tabúes sobre el sexo entrando en una nueva etapa emocionante y libre, sin renegar del placer, ni del amor.
En definitiva una divertida comedia, interesante, fresca, valiente, con algunas procacidades o salidas de tono en el tema sexual, pero tratando con naturalidad la cuestión al hablar del amor, la soledad y las personas incomprendidas..
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE