|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cine vuelve a reutilizar, una vez más, una vieja fórmula que consistía en hacer parodia de títulos célebres y en este caso lo hace no con una película sino con una novela clásica que ha sido parodiada y vertida a otro género a través de un tebeo, que no es otra que 'Orgullo y prejuicio', de Jane Austen, de la que se han hecho múltiples versiones en cine y en televisión.
En el siglo XIX, durante la Regencia Británica de 1819, en la apacible población de Meryton, una madre pretende casar a sus cinco hijas, pero resulta complicado porque el país está siendo víctima de una ola mortal.
La historia se centra en una de ellas en su búsqueda del amor y la independencia, en un mundo en el que un virus transforma a los muertos en zombis asesinos.
Elizabeth Benneth se ve implicada con sus aguerridas hermanas al igual que ella en el manejo de las armas en su tarea de erradicar la amenaza de muertos vivientes en una cruenta batalla y además tendrá que lidiar con los prejuicios de la época y con las pretensiones del arrogante señor Darcy.
Las cinco hermanas viven en las estrictas norman del régimen patriarcal que rige la sociedad victoriana de la época con su hipocresía con el desafío de encontrar marido, pero su padre no las ha educado para que se casen sino que las ha enseñado a manejar las armas y las artes marciales para luchar y que logren sobrevivir.
Se trata de la gamberra adaptación cinematográfica de lo más descabellada de la novela gráfica de Seth Grahame-Smith, editada en 2009, reconversión del clásico literario 'Orgullo y prejuicio', de Jane Austen, publicada en 1813, una de las mejores novelas británicas de esa época, que se desarrolla de forma jocosa en un universo terrorífico alternativo al de la obra literaria, en el que se respeta a grandes rasgos la trama original y algunos de los afilados diálogos, mientras otros son sustituidos por las armas como igualmente la amenaza de las tropas de Napoleón por la invasión de los zombis.
De este mismo autor y guionista ya se llevó a la pantalla anteriormente otra de sus novelas anclada también en el pasado con personaje histórico, 'Abraham Lincolm cazador de vampiros' (2012).
Es una combinación entre comedia romántica de época, con cine de terror gore con pocos momentos inspirados que la convierten en un film irregular que fracasa en el apartado terrorífico.
Nos daríamos por satisfechos si al menos despertara el interés de los jóvenes espectadores, que a buen seguro acudirán al cine, por leer el inmortal libro de la escritora inglesa Jane Austen.
El embrollado y reiterativo guion parte de un concepto estúpido lo que unido a las limitaciones de un corto presupuesto hacen que haga agua y que aburra, de cuyo naufragio solamente se salva un buen reparto de actores ingleses que, como es habitual, se lo toman muy en serio a pesar de que el tema tratado así no lo sea.
Posee una correcta ambientación de la época, que es de lo mejor de esta cinta de serie B junto con la música del español Fernando Velázquez, que suponemos logrará entretener a los amantes del comic y del cine de terror aunque da más risa que miedo, pero a la que no le encontramos mayores valores fílmicos.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
PREMIERE