|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El tema de la infancia fue siempre uno de los preferidos del director Louis Malle, un componente destacado en la Nueva Ola francesa.
Ahí están títulos como 'Zazie en el metro' (1959), 'Un soplo al corazón' (1971) o 'La pequeña' (1978), que lo justifican plenamente.
El guion de esta película, que en cierto modo es autobiográfica, durmió en un cajón bastante tiempo en espera de poderlo realizar. En él nos revela las vivencias de la infancia en un internado, cuando tan sólo contaba once años de edad, en la Francia ocupada por los alemanes, y la llegada al colegio de un niño judío, con el que hace amistad, mientras se suceden los bombardeos, el miedo en los refugios, la falta de alimentos y el tráfico en el mercado negro, motivo éste último que da origen a la delación.
Louis Malle logra reconstruir con perfección el clima físico y emocional de aquellos momentos con el terror metido en el cuerpo a una posible delación que podía cambiar el rumbo de una vida. Son días de carencia, de mercado negro, de refugios, de tráfico y de traiciones, como la que lleva a la delación.
El film se alzó con el León de Oro en la Mostra de cine de Venecia 1987 y después con el Premio Louis Delluc, así como siete César del cine francés e igualmente dos nominaciones al Oscar y a los Globos de Oro como mejor película en habla no inglesa.
A pesar de ser la cinta que estaba cantada para conseguir la dorada estatuilla de Hollywood se quedó fuera, tal vez injustamente.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE