|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Estamos ante la tercera película del director Bakhtiar Khudojnazarov, que ganó el León de plata de la Mostra de cine de Venecia en 1993 con su film 'Kosh ba Kosh'.
Es una especie de fábula surrealista, que sitúa en su tierra, Tadjiskistán, donde una joven de 17 años, de un pueblo cercano a la mítica Samarkanda, sueña con ser actriz.
Una noche es seducida por un desconocido que la deja embarazada. Su padre, que se gana la vida vendiendo conejos, y su hermano, un ex soldado que padece una deficiencia mental que le hace creerse un avión, salen en su busca para restaurar el honor perdido de la familia.
La originalidad de este film reside en que está contado por Jabibulá, el niño concebido aquella noche, aún en el seno de su madre, a lo que hay que añadir el realismo fantástico de la historia, entre la realidad y la ficción, entre la tradición y la modernidad, junto a los exóticos paisajes de esta región, unas tierras inmersas en el caos.
La cinta posee una trama simple, con la factura de un cuento, lleno de fantasía, con un realismo candoroso sobre un mundo rural que invita a la evasión, pero cuyo relato creemos que está alargado innecesariamente, incluyendo la historia de la vaca caída del cielo que sobra claramente, aunque fuera un suceso real, pero que no viene a cuento.
La película interesa más por lo visual y la espléndida banda sonora que por el relato en sí.
Premio del jurado en el Festival de Bergen. Premio del jurado joven y Fipresci en el Festival de Bruselas. Mejor actriz Chulpan Khamatova en el Festival de Honfleur. Premio del público y Golden Montgolfiere en el Festival de Nantes. Premio Nika al mejor director. Premio Golden Aries al mejor film de la crítica rusa. Premio Prometeo de oro en el Festival de Tiblisis. Premio mejor contribución artística en el Festival de Tokyo.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE