|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Es raro que una cinematografía casi inexistente como la de Jordania y con la ópera prima de un director debutante no solo llegue a nuestras pantallas comerciales sino que haya sido premiada en diversos festivales e incluso estuviera entre las cinco nominadas al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
La acción se desarrolla en Arabia 1916 durante la Primera Guerra Mundial en la provincia otomana de Hiyaz.
Theeb (lobo en árabe) es un niño de pocos años que vive con su tribu beduina en ese rincón olvidado del Imperio Otomano, en el desierto de Jordania.
Después de haber perdido recientemente a su padre, Hussein debe hacerse cargo de su hermano Theeb y de su educación.
Sus vidas son interrumpidas con la llegada del oficial Edward del ejército británico y su guía, en un peligroso viaje por el desierto debido a las inclemencias del tiempo y la presencia de bandidos en la zona, en una misión misteriosa, en la que transportan una misteriosa caja que se convierte en el suspense y el centro de interés de esta historia por saber cual es su contenido.
Hussein es incapaz de negar su ayuda al inglés por temor a no cumplir con las costumbres de hospitalidad de su raza y deshonrar la reputación de su difunto padre, y se compromete a acompañarles a su destino secreto, un pozo de agua en la antigua ruta de peregrinación a La Meca donde le debe esperar el resto de su regimiento.
Lobo no quiere separarse de su hermano temiendo perderle y le sigue en ese viaje a ninguna parte, con destino incierto, que debido a los acontecimientos políticos bélicos nadie está seguro.
El pequeño tendrá que enfrentarse a duros momentos en soledad, al hambre y a los peligros del desierto con su vida siempre en riesgo de perderla, pero los afronta con entereza como una persona adulta a pesar de sus pocos años.
El film retrata a través de la mirada de ese niño la vida de los beduinos en el pasado siglo XX en una tribu nómada del desierto, aislados del mundo, para los que la medición del tiempo es diferente a la que estamos acostumbrados, en una tierra tan dura como la de estos habitantes.
Algunos de ellos se dedican a guiar peregrinos en dirección a La Meca, pero la llegada del ferrocarril pone en peligro esa forma de ganarse la vida al tiempo que los pone en contacto con el mundo con la llegada del progreso.
Lobo que lleva la inocencia reflejada en el rostro, que es heredero de su tribu, lo lleva tatuado en lo más profundo de su ser, tiene un gran sentido de supervivencia, debido a la educación dada por su hermano mayor responsable de él.
La llegada al campamento del oficial inglés cambiará la existencia de ambos hermanos ya que debido a sus costumbres de vida se prestan a ayudarle en su misión por desolados paisajes que el director nos muestra de forma pausada en toda su hermosura y crueldad, en una cinta realizada con un escaso presupuesto, con algunos momentos que resultan algo increíbles, realistas y descarnados.
Es una película de aventuras, pero a la vez es una historia de crecimiento, del paso de la niñez y la inocencia del pequeño Lobo a la madurez en extremas circunstancias, tras lo cual no volverá a ser el mismo.
El director tras convivir bastante tiempo con un grupo de beduinos para escribir el guion, decidió que fueran ellos los protagonistas en lugar de actores profesionales y así poder transmitir mejor sus emociones.
El descubrimiento del niño Jacir Eid es uno de los mejores logros de este film por su ternura y fuerza expresiva en su lucha por la supervivencia, que ha de enfrentarse a conceptos tan cruciales como la traición, la responsabilidad o la madurez.
Primer largometraje de Naji Abu Nowar tras hacer varios cortos, que a raíz de lo visto se alza como una promesa del cine árabe actual. Nacido en Oxford, de origen jordano, formado en Inglaterra, saca buen partido a una brillante fotografía de las localizaciones en el desierto de Jordania.
Nominado al Oscar en lengua no inglesa por Jordania. Ganadora del Bafta al mejor director novel. Premio Fipresci y Nuevos horizontes en el Festival de Abu Dhabi. Premio mejor cinta de director debutante en el Festival de Beijin. Premio del jurado en el Festival de El Cairo. Premio del público y Victor Belgade al mejor film en el FEST. Premio Horizonte al mejor director en Venecia.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE