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CRITICA
Por: PACO CASADO
Últimamente las historias de amor romántico, generalmente extraídas de algún best sellers, están haciendo furor en la juventud, especialmente femenina, que es la que suele leer esta clase de novelas y acudir posteriormente de forma masiva a ver este tipo de producciones.
La que comentamos en esta ocasión propone una historia de amor entre Louisa Clark, una joven de un pequeño pueblo inglés que se ha quedado sin trabajo y necesita el dinero para que su familia salga adelante, con el padre en paro, su hermana con un hijo viviendo en el hogar y el abuelo, y Will Taynor, un exitoso banquero y gran deportista con un alma aventurera, que ha perdido la ilusión de vivir al sufrir un aparatoso accidente de tráfico y quedarse tetrapléjico, que le mantiene atado a una silla de ruedas y dependiendo de un enfermero y una cuidadora, lo que le ha hecho adquirir un mal carácter y desear morir.
Pero Lou, como a ella le llaman, con su chispeante personalidad y buenas ideas, tratará que desista de esa idea y de hacerle lo más agradable posible el tiempo que le quede de vida.
Está basada en la novela de la joven escritora británica Jojo Moyes, publicada en 2012, que también ha hecho la adaptación al cine, de la que ya ha escrito su continuación, cuya salida a las librerías ha coincidido con el estreno de la película, que se titula 'Después de ti', que muy posiblemente de tener éxito ésta también se vea vertida al celuloide.
Esta romántica y previsible historia sobre el poder del amor y de transformar a las personas, supone el debut de la directora Thea Sharrock, que recuerda a otros títulos que nos cuentan historia de parapléjicos como 'El regreso' (1978), 'Mi pie izquierdo' (1989), 'Carne trémula' (1997), 'Nacional 7' (2000), 'La teoría del todo' (2014), 'Intocable' (2011), todas sobre personajes masculinos, en contraste con la aventura femenina de esta chica inglesa, ingenua, de buen corazón, que ejerce de cuidadora, que llama la atención y hace gracia por su muy estrafalaria forma de vestir combinando colores que resulta cómica, con ese rico y guapo joven de buena familia que habita en una especie de castillo que tras un accidente ha quedado paralítico.
Ella es sincera y es la primera que le dice abiertamente lo que piensa aun a riesgo de poder perder su trabajo, llevándole la contraria a veces a lo que él desea.
Los espectadores más duros y menos románticos no son partidarios de esta blandita historia, mientras que las chicas se divierten con ella, entre otras cosas siendo lo más atractivo el guaperas Sam Claflin que tiene poco trabajo interpretativo debido a su papel de paralítico, con el complemento divertido de la pequeña actriz Emilia Clark.
En su apoyo dos veteranos como Charles Dance y Janet McTeer en el papel de los padres de él.
Thea Sharrock, directora teatral y televisiva británica, debuta en la dirección de un largometraje para la gran pantalla de cuya labor sale lo más airosa posible del empeño de poner en imágenes de la forma más honesta esta especie de cuento de hadas.
Historia bonita, aparentemente muy previsible, es más seria que en una primera lectura pueda parecer, que toca entre otros tema el de la eutanasia y el derecho a tener una muerte digna, que está entre lo melodramático, la comedia, lo sentimental y lo racional, que no tiene el final que se podía esperar.
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