|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta película pertenece a la etapa en que se pusieron de moda los films sobre la guerra de Vietnam.
Cuenta el drama de un veterano lisiado en dicha guerra, su inadaptación a la nueva vida y su posterior enamoramiento de la mujer que le cuida.
Es un alegato pacifista en el que una vez más se pone de manifiesto la inutilidad de la guerra que destroza a los hombres física y moralmente.
Luke Martin es un inválido de guerra que ha regresado a casa en silla de ruedas. Es un inconformista que protesta contra el conflicto bélico y que encuentra refugio en una mujer que le comprende y le quiere. En cambio él va solamente en busca de la gloria. Otros personajes como el hermano de la chica enfermera apoyarán la actitud antibelicista de la cinta.
El interés se centra por una parte en el drama romántico del triángulo amoroso y por otra en el análisis que se hace de las consecuencias de una guerra que, si bien no tiene una presencia real en el pantalla, está presente a través de sus consecuencias. Hal Ashby se muestra como un director equilibrado y experto que dosifica bien el drama, que tiene sensibilidad a la hora de poner en imágenes un tema tan delicado como éste.
Ganó el Oscar a la mejor actriz para Jane Fonda, al mejor actor para Jon Voight y al mejor guion. Fueron nominados además la película, el director, Bruce Dern como actor secundario, Penélope Milford como actriz de reparto y el montaje.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE