|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La cinematografía dominicana es pobre, con una producción que apenas llega a las ciento cincuenta películas en toda su historia por lo que cuando sale una como ésta que comentamos, echan las campanas al vuelo como la mejor de todos los tiempos.
Cuenta la historia de una pequeña pistola calibre 22 con un fuerte historial detrás llamada la Gunguna que va de mano en mano recorriendo el submundo del Caribe dejando atrás un rastro de sangre, crimen y hechos lamentables, con un tono de humor negro.
Un desfile de personajes extraños compuesto por usureros, traficantes de armas, un obrero de la construcción, un sargento, jugadores profesionales de billar y dominó, prostitutas, mafiosos chinos, un coleccionista de armas, militares corruptos, movidos por la ambición, la venganza y el engaño, entrelazados por la aparición de la violencia y la muerte.
Los personajes actúan ante la pistola por necesidad, por la oportunidad de ganar dinero o haciendo negocio con ella, ya que según dicen perteneció a dictadores tan famosos como Franco, Trujillo o Benito Mussolini, por ejemplo.
Un episodio de tensión y violencia que nos lleva a reflexionar sobre una sociedad irónica y pintoresca en donde la presencia del arma se convierte en el presagio de una maldición.
Estamos ante la ópera prima como director y productor de Ernesto Alemany que comenzó siendo ayudante de dirección en el film 'Azúcar amarga' (1996), de León Ichaso y ahora debuta tras las cámaras con 'La Gunguna' que entrecruza diversos personajes que componen la ola de violencia y crimen que mancha la sociedad dominicana.
Cinematográficamente está bien elaborada con un montaje ágil y fluido para ser una primera cinta.
Se basa en el cuento titulado 'Montás', escrito por Miguel Yarull, autor que se ha encargado también de escribir el guion, apartado en el que encontramos algunos fallos de continuidad en el argumento ya que a veces se pierde la pista del arma que da título a la película y motivo de la misma que pasa de unas manos a otras sin que sepamos de manera cierta cómo se ha producido ese trasvase en algunas de las ocasiones.
Por lo demás es un film que refleja bien el tipo de cine que se hace en esos países del Nuevo Continente, generalmente hecho con pocos medios, como ocurre en este ocasión con un presupuesto de poco más de un millón de dólares, con actores que asumen bien sus respectivos papeles, aunque para ello tengan a veces que pasarse de rosca en sus actuaciones violentas, con personajes muy diversos en esta historia coral, que va desde un pobre trabajador, a la mafia china con sus manejos, una banda caribeña, hombres poderosos de negocios que conforman todo un retrato social.
Igualmente está conseguido el ambiente de pobreza y miseria de algunos estratos más pobres, sobre los que no falta un poco de crítica social, frente a la riqueza de los traficantes con sus negocios prohibidos que se permiten una vida de lujo y yates de recreo en los que montan la rentable prostitución de alto standing.
Aclaremos para el público no dominicano que Gunguna Gulyone es una especie de entidad o espíritu demoníaco del vudú, que tiende a tomar la energía del personaje que la porta.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE