|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Jonal Cosculluela es un hombre que en cine ha pasado por todos los departamentos cinematográficos hasta llegar a la dirección de su primer largometraje, tras hacer previamente un corto.
Esteban es el nombre de un chico de nueve años que vive en Cuba con Miriam, su madre soltera, en un pueblo, donde pasan muchas dificultades para subsistir a base de vender por las calles productos de dudosa procedencia, en lo que el chico la ayuda una vez que ha salido de la escuela.
Un día queda extasiado al oír tocar el piano al maestro Hugo y decide que quiere que le dé clases para aprender, pero éste le pide 50 dólares por clase y eso es mucho dinero para él.
Finalmente tras reunir los primeros 50 dólares y al terminar la primera clase, el maestro descubre que tiene un gran talento y dice que el mayor orgullo de un profesor son sus alumnos y le dará las clases gratis.
Es una historia sencilla de algo imposible que se consigue hacer posible en la que se aborda la constancia y determinación de un niño para lograr alcanzar su sueño, de no dejarse vencer y luchar cada día para alcanzar el objetivo que se ha propuesto y que determinará su vocación posterior.
En principio este guion, escrito hace varios años, estaba pensado para la televisión, pero finalmente se decidió hacer para la gran pantalla.
En él se resalta la importancia de la influencia que tienen los padres en la vocación de los hijos y el papel que deben desempeñar para ayudarles a ser unos buenos profesionales en lo que más les gusta.
Es un producto correcto, bien hecho, con un guion en el que se resalta la constancia, al tiempo que pone de manifiesto las penalidades de algunas familias para poder vivir decentemente ante la pobreza reinante en el país.
Un buen trabajo del pequeño actor protagonista Reynaldo Guanche, de Yuliet Cruz en el papel de la madre y de Manuel Porto en el del maestro Hugo.
La música del maestro Chucho Valdés ayuda a conseguir la atmósfera necesaria en la que se desarrolla este interesante melodrama.
Es un canto a la realización profesional, a la vocación, a la perseverancia en un film sin grandes pretensiones, realizado con presupuesto muy modesto con un final que evidencia que las dificultades de la vida no deben ensombrecer las esperanza ni los sueños.
Esta película compitió en la sección oficial a concurso del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2016 donde consiguió el Premio especial del Jurado, Premio del público al mejor largometraje y premio de Radio Exterior de España. Premio ópera prima y banda sonora de la crítica cubana.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE