|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En esta entrega de la saga de culto de terror, 'The Ring (El círculo)' (1998), de Hideo Nakata, Julia, una joven angustiada por Holt, su novio, que investiga una leyenda urbana que rodea a una misteriosa cinta de video de Samara Morgan, de la que se dice que asesina a sus espectadores a los siete días de haberla visto y tras sonar el teléfono anunciando su inminente muerte, decide sacrificarse para salvarle, y al hacerlo, halla un descubrimiento que le hiela la sangre: hay una película dentro de la película que nadie ha visto jamás.
Dirigida por el español Francisco Javier Gutierrez, cordobés por más señas, director de la interesante '3 días' (2008), supone el debut cinematográfico en la Meca del cine dirigiendo a actores como Matilda Lutz, Vincent D'Onofrio. etc.
Unos productores vieron su ópera prima, les gustó el potencial que tenía y decidieron ofrecerle una nueva versión de la famosa saga japonesa de la que ya hubo un remake americano 'The ring (La señal)' (2002) que hizo Gore Verbinski.
Es la historia de cómo una joven descubre la cinta de video de Samara y se convierte en su primera víctima potencial si no consigue hacer una copia de la misma y pasarle la maldición a otra persona quedando así liberada.
Nueva entrega que es una especie de precuela de la famosa saga de terror originada por la novela escrita por Kôji Suzuki.
La leyenda es la misma: una misteriosa cinta de vídeo cuyo visionado tras recibir una llamada de teléfono provoca la muerte en siete días, que se ha tratado de modernizar y hasta incluye algún elemento religioso al decir que es una prueba de la existencia del alma (¿?).
El guion de esta nueva versión del éxito editorial parece que quiere ir más allá y para ello hay algunas variantes con respecto a las otros films anteriores y es que Julia decide investigar el paradero de Samara y qué ocurrió con ella y el motivo de la maldición, aunque esto último no nos queda demasiado claro, todo ello en compañía de su novio Holt, ambos amenazados por los siete días para morir tras haber visto el video dichoso.
Esto último es lo que más le diferencia de las otras y a nuestro entender es donde está lo más interesante de ella, además de estar más preocupada por esta especie de thriller de intriga policiaca que por dar sustos a los espectadores, y no es que no los haya.
Hay un problema como suele ocurrir a casi todas las del género de terror y es que la gran cantidad de escenas nocturnas dificultan grandemente lo que ocurre por poca iluminación.
La realización de F. Javier Gutiérrez trata de ser original en algunos planos por las tomas de los mismos dentro de lo que le permite una producción americana que ya sabemos cómo controlan los productores en Hollywood que poco menos que se creen los dueños de las películas y con derecho a hacer lo que quieran con ellas menospreciando la creatividad del director en muchos caso.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
AUDIOS
PREMIERE