|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Francis Veber (68 años) se ha convertido en el rey de la comedia francesa, que no sólo triunfa en su país sino que también es copiado en el cine americano y hasta tiene el honor de haber sido vertido por Billy Wilder.
La comedia es de los géneros más difíciles ya que es fácil caer en la vulgaridad, el ridículo o pasarse en el metraje y aburrir al espectador sin lograr lo que se pretende, que es hacer reír y pasarlo bien con las situaciones creadas, aunque la mayoría de las veces puedan ser absurdas e increíbles, como ocurre aquí.
Una vez más los distribuidores españoles han recurrido a imitar un éxito comercial como lo fue 'La cena de los idiotas' (1998), a la hora de titular este film, aprovechando que una vez más el personaje fetiche de Veber es protagonista de este relato, François Pignon.
Aquí es un gorrilla que casualmente aparece en una foto en la que está un multimillonario y su amante, una top-model.
El abogado de éste urde un engaño haciéndolo pasar por ser el novio de la chica, para evitar un divorcio millonario, ya que la esposa es la que tiene la mayoría de las acciones de su empresa.
El pobre inocente se cree que le están tomando el pelo o es víctima de una cámara oculta para televisión cuando la modelo entra por las puertas de su piso para simular su noviazgo.
Las increíbles situaciones, los equívocos, la ingeniosa combinación de las mismas, el dominio del ritmo y el buen trabajo de los actores hacen surgir la risa en muchas ocasiones, con la consiguiente diversión del espectador.
Por esta vez en el guión hay un equilibrio entre personajes masculinos y femeninos en el cine de Veber, en esta comedia satírica de costumbres, con el multimillonario, el abogado y el aparcacoches enfrentados a la esposa, la modelo y la novia del gorrilla, siendo ellas las que acaban mandando en este juguete cómico, hábilmente dirigido con oficio de artesano, con dinamismo y manejando bien a los actores.
Junto a la comicidad hay una denuncia del abuso social de los poderosos sobre los débiles, del adulterio, al tiempo que exalta la amistad, la sencillez y el amor verdadero.
Premio NRJ a la actriz Alice Taglioni.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
INFORMACIÓN EXTENDIDA
TRÁILER
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE