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CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta película se centra en la relación entre Ali Khan, un príncipe azerbaijano musulmán con pasión por sus antepasados guerreros, y Nino Kipiani, una princesa de Georgia con costumbres europeas y de religión georgiana ortodoxa, que viven en Bakú, la capital cosmopolita de Azerbaiján en 1914.
Aunque tiene un telón de fondo histórico de la lucha por la independencia de ese país, sin embargo pone el foco en el deseo de la romántica pareja de contraer matrimonio, pero tienen que luchar contra los problemas entre las familias de ambos, con los religiosos y así mismo con los políticos ocasionados por la Primera Guerra Mundial y la invasión soviética interesada en los yacimiento petrolíferos de Azerbaiján mientras ésta combate por mantener la república democrática.
La trama refleja cómo los dos jóvenes, que llevan juntos desde que eran pequeños, a pesar de sus diferencias culturales y religiosas, tendrán que tratar de superar los obstáculos que la sociedad y las familias les imponen, con la dificultad añadida del estallido de la guerra de la revolución bolchevique.
Todo ello constituye la mezcla perfecta para esta historia de amor situada en una exuberante Bakú de principios del siglo XX cuando era la capital mundial del petróleo.
La historia de este melodrama histórico está basada en el libro escrito en 1937 por Kurban Said, un seudónimo que encubre un autor o varios desconocidos, que ha sido convertida en guion por el prestigioso guionista británico Christopher Hampton, que ganó el Oscar por el de 'Las amistades peligrosas' (1988), y trasladado a imágenes por el director inglés de origen indio Asif Kapadia, prestigioso documentalista, entre otros de 'Senna' (2010), sobre el corredor Ayrton Senna y 'Amy' (2015), este último sobre la turbulenta vida de Amy Winehouse, por el que ganó el Oscar, que se pasa así al terreno del largometraje de ficción, que lleva a cabo con una correcta puesta en escena, muy académica, con una cuidada ambientación de la época y sacando un gran partido a la belleza del paisaje en el que se desarrolla buena parte de la acción en los impresionantes exteriores naturales.
El más que correcto guion nos ofrece el sufrimiento de esta pareja luchando contra elementos ajenos a ellos que le hacen imposible llevar a cabo su amor, con un final que se hace algo predecible.
La interpretación la desarrolla un reparto ciertamente internacional en el que se incluye, entre otros a nuestra María Valverde en el papel protagonista de Nino, arropada por veteranos como Mandy Patinkin y Connie Nilson, que encarnan a los padres de ella, mientras que en el personaje de Ali está Adam Bakri que da bien el físico pero con un trabajo bastante sosito.
Le acompaña una lograda partitura musical de Dario Marianelli que enaltece la belleza de las imágenes lo que hace que se vea con delectación aunque sea fácilmente olvidable.
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