|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Dentro del ciclo de reposiciones de las películas de Walt Disney le toca ahora el turno a '101 Dálmatas' (1960), con motivo de cumplirse el 35 aniversario.
Para esta nueva visión se han rescatado los negativos originales y se ha grabado con sonido en Dolby Stéreo.
La década de los años sesenta significó la última de creatividad para Disney, el rey del dibujo animado norteamericano de films infantiles, cuyas ideas serían después continuadas por sus sucesores tras su muerte en 1966.
Con '101 Dálmatas' (1960) asistimos al paso del estilo clásico a otro más moderno y estilizado que surgió a partir de 'El libro de la selva' (1967), y al mismo tiempo fue la consagración como director de Wolfgang Reitherman.
Resulta inevitable que nos acordemos de 'La Dama y el Vagabundo' (1955), tal vez por la temática perruna y por otra parte también de 'Los aristogatos' (1970), por aquello de tratarse de un arriesgado rescate.
Si hay que destacar algo es el hecho de que posee uno de los personajes más logrados de Disney, la inefable Cruella de Ville, una de las malvadas más conseguidas del mago del dibujo animado, que logra levantar el ritmo de la cinta con su presencia.
'101 Dálmatas' (1960) es una de las películas más sobrias del famoso mago de Burbans.
Las constantes que son habituales en sus films se dan aquí, una vez más, aunque no se cargan las tintas sobre el mal con el personaje antes citado.
La narración es escueta, sin sobrepasarse, ni alargarla demasiado con canciones como otras veces, lo cual en ocasiones cansa a los pequeños.
Va directamente al grano y no sobrepasa los límites de aceptación y aguante de los niños, con una duración prudente y soportable para ellos.
Los pequeños se divierten con las andanzas de los perritos y la actuación de los dos bandidos al servicio de Cruella, o de los amigos que ayudan a la pareja a recuperar a los pequeños dálmatas.
Se completa esta vez el programa con el corto Pluto Junior, de siete minutos de duración.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE