Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
EN CUERPO Y ALMA

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Teströl És Lélekröl
Año Producción: 2017
Nacionalidad: Hungría
Duración: 116 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Drama, Romance
Director: Ildikó Enyedi
Guión: Ildikó Enyedi
Fotografía: Máté Herbai
Música: Adam Balazs
INTÉRPRETES
Alexandra Borbély, Géza Morcsányi, Zoltán Schneider, Ervin Nagy, Tamás Jordán, Zsuzsa Járó, Réka Tenki, Júlia Nyakó

CRITICA

Por: PACO CASADO

   No nos llegan muchas películas de la cinematografía magiar, pero cuando lo hacen, podemos ver que tienen una look y una calidad que no es frecuente encontrar en nuestras pantallas.
  'En cuerpo y alma' (2017) nos cuenta una historia que se nos antoja original, la de Endre, que es el director financiero de un matadero de Budapest, con una discapacidad en un brazo, que se interesa por Mária, la nueva inspectora de calidad que ha llegado a su empresa, una joven de rostro impasible, estricta y reservada, con sus neurosis, fobias y manías, con dificultad en el contacto físico, que no es bien recibida por el resto de compañeros, que incluso se burlan de ella, por su hierática forma de comportarse; la acaban de contratar, de forma temporal, como veterinaria para analizar las carnes.
  A pesar de sus diferencias, ya que son dos personas muy distintas en carácter y en edad, sin embargo la casualidad les va a hacer saber que tienen algo en común que les puede unir.
  Tras una entrevista con una psicóloga, en un control de la empresa al ocurrir un suceso puntual, ésta descubre que ambos tienen el mismo sueño.
  Ellos empezarán a conocerse lentamente y verán que comparten además la misma forma de entender el mundo que les rodea y tratarán de convertir en realidad sus experiencias oníricas derribando sus propias barreras, en esta fábula sobre el dolor, la belleza, la vida y el amor.
  Es un drama delicado y sensible, un tanto insólito, que se inicia con dos ciervos que caminan por un bosque nevado, que posteriormente siguen apareciendo de forma paralela a la narración, lo que puede interpretarse como una alegoría o metáfora, que tendrá su importancia en este retrato de esas dos personas encerradas en si mismas.
  Él cree que es un hombre mayor, que tras la muerte de su esposa ya no está en edad de volverse a enamorar, y tiene complejo por ello, mientras que ella es solitaria, callada e introvertida, una mujer que tiene problemas de adaptación con el mundo que le rodea, que nunca se ha enamorado, es virgen, no tiene experiencia de estar con un hombre, sobre lo que se ilustra para aprender.
  Esta peculiar producción, que es más de miradas que de palabras, es una historia de amor y de amistad entre dos seres inadaptados y solitarios, que les cuesta relacionarse con otras personas por diversos motivos, de la realizadora húngara Ilkidó Enyedi, que hace dieciocho años que no dirigía un film, que es su séptimo largometraje, con una escena muy realista sobre cómo se trata a los animales en el matadero, pero después se convierte en poesía.
  Tiene una forma de contar esta historia nada convencional, un poco diferente y más arriesgada de lo que es habitual, que cuida mucho los primeros planos y con una interpretación un tanto extraña del personaje de Mária por parte de la actriz Alexandra Borbély, que tiene un rostro impasible a lo largo de toda la proyección, posiblemente debido a la enfermedad de Asperger, que le hace comportarse así.
  Hay una simbología en las imágenes al comienzo que explica este relato con esos dos ciervos corriendo por la nieve en una bella estampa, realzada por una estupenda fotografía.
  Además de los valores sentimentales y emocionales de estas dos personas, con dificultades de comunicación, es una fábula sobre la soledad.
  La cinta es un ejercicio de amor, a pesar de lo extraño de la propuesta, entre dos seres tan dispares y solitarios, pero logran conectar con el espectador.
  Es la candidata al Oscar a la mejor película en habla no inglesa por Hungría. Oso de oro al mejor film, mejor dirección, Premio Fipresci y Premio Ecuménico en el Festival de cine de Berlín. Mejor película en el Festival de Sydney.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... SARTANA

Últimos fallecimientos

Ha muerto... ALVIN RAKOFFHa muerto... MITZI GAYNOR
Ha muerto... ANTONIO SKARMETAHa muerto... PETER MARSHALL
Ha muerto... MICHEL BLANC
Ha muerto... MAITE BRIK
Ha muerto... NICHOLAS PRYORHa muerto... DIDIER KAMINKA
Ha muerto... PIERRE-WILLIAM GLENNHa muerto... JOHN ASHTON
Ha muerto... JOHN AMOSHa muerto... KRIS KRISTOFFERSON

Últimas BSO's añadidas

VENOM EL ULTIMO BAILESUPERMAN LA HISTORIA DE CHRISTOPHER REEVE
Banda sonora de... LE SUCREEL ESPECIALISTA
Banda sonora de... LOS CUATRO SALVAJESBanda sonora de... OTELO
GODZILLA MINUS ONEBanda sonora... SALADINO
PROCESO A UN ESTUDIANTE ACUSADO DE HOMICIDIOBUFFALO KIDS 
LA HABITACION DE AL LADOLA VERSION BROWNING
THE APPRENTICE (LA HISTORIA DE TRUMP)Y LE LLAMABAN EL HALCON
I FIGLI CHIEDONE PERCHELLEGO VEO DISPARO
SONORA (SARTANA NO PERDONA)QUINCE HORCAS PARA UN ASESINO
SANGRE EN LA PRADERASMILE 2
THE RADLEYHELENA DE TROYA
GABY, UNA HISTORIA VERDADERAD-TOX OJO ASESINO

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... ALICE GETS IN DUTCH
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021