Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
TIERRA DE DIOS

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: God's Own Country
Año Producción: 2017
Nacionalidad: Inglaterra
Duración: 104 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama, Romance
Director: Francis Lee
Guión: Francis Lee
Fotografía: Joshua James Richard
Música: Dustin O'Halloran, Adam Wiltzie
INTÉRPRETES
Josh O'Connor, Alec Secareanu, Gemma Jones, Ian Hart, Harry Lister Smith, Liam Thomas, Melanie Kilburn, Patsy Ferran

CRITICA

Por: PACO CASADO

  La acción tiene lugar en primavera en Yorkshire, al Oeste de Inglaterra. El joven granjero Johnny Saxby, un chico huraño y rudo, algo complicado, descontento de su vida, con un carácter airado, que vive en la granja con su padre impedido y su abuela, insensibiliza sus frustraciones diarias y olvida sus problemas con el alcohol y el sexo casual en relaciones esporádicas.
  El chico va dando tumbos por la vida, no se reconoce en nada, hasta que un día su vida dará un giro que cambiará en más de un sentido con la llegada a su granja de Gheorghe, un atractivo trabajador inmigrante rumano, para hacer de pastor durante la temporada de los partos de las ovejas y la cría de las mismas que enciende una relación de miradas que le coloca en un nuevo camino que le va llevando a algo desconocido para él, como el afecto y el amor, que le hará tener una existencia mejor y más positiva.
  Esta película nos ofrece una historia de amor como si fuera entre heteros, que da un paso adelante y ya no es necesario desarticular bastiones de masculinidad intocables, ni recurrir al dramatismo trágico, pero sí lo es hablar de relaciones de amor en terrenos difíciles.
  En la granja del gris y enlodado Yorkshire el trabajo tiene una parte importante en el protagonismo de la historia en el que vemos cómo se da de comer al ganado, se ayuda en los partos, se ordeñan las vacas o las ovejas, se limpia el establo de estiércol o se hace el queso.
  Todo ello es fruto de la propia experiencia personal del director, que nació y se crió en una granja, como si fuera parte de un documental fragmentado e introducido a lo largo de la historia.
  Tiene un guion muy elaborado y puntilloso en los detalles que facilita la labor de los actores en sus difíciles cometidos.
No sólo aborda el amor entre ellos sino también la relación del hijo con el padre y con la abuela, el problema de la inmigración, del racismo, de la xenofobia.
  No utiliza la música más que al final, solamente los sonidos naturales y cotidianos que están muy cuidados.
El título hace referencia a cómo los nativos llaman a ese lugar y tiene un doble significado, ya que el cielo puede estar donde cada uno quiera.
  Es una variante del film homosexual en un entorno salvaje y hostil.
Opera prima del inglés Francis Lee, actor eminentemente televisivo, con la única formación profesional de haber dirigido dos cortos, sin pasar por ninguna escuela de cine, que se atreve con el largo con una puesta en escena clásica que tiende al drama duro, triste y de cielos grises.
  Una historia de amor prohibido y aceptación que entre encuentros sexuales camina hacia la redención con un previsible final feliz.
Los sonidos de la naturaleza acompañan el estado de ánimo del protagonista, del otro el deseo de libertad, fidelidad y honestidad y de ambos la necesidad se amar y ser amado.
  No pretende ser una cinta sobre la homosexualidad sino sobre la dificultad de enamorarse y de camino echar una mirada a la inmigración.
Una película muy personal pero no autobiográfica ya que el director vivió también en una granja y conoce bien el trabajo a realizar que debió ser duro para los dos actores protagonistas Josh O'Connor y Alec Secareanu, ejercer esas labores con bastante verismo como ayudar a los partos de las ovejas, bien arropados por dos veteranos como, Ian Hart y Gemma Jones.
  Premio Männer del jurado al mejor film en el Festival de Berlín. Hitchcock de oro a la mejor cinta en el Festival Dinard British. Premio Michael Powell a la mejor película en el Festival de Edimburgo. Premio del público en el Festival Fünf Seen. Premio a mejor factura en los Festivales de Honolulu y Toronto. Premio al mejor film dramático en Sundance. Premio especial del jurado en el Festival de Transilvania
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... POLO DE LIMON

Últimos fallecimientos

Ha muerto... CARLOS ORGAMBIDEHa muerto... MARY BETH HURT
Ha muerto... ROBERT FOX
Ha muerto... MATT CLARK
Ha muerto LEN DEIGHTON
Ha muerto TOM GEORGESON
Ha muerto... VALERIE PERRINE
Ha muerto... CHUCK NORRIS
Ha muerto COREY PARKER
Ha muerto GEMMA CUERVO
Ha muerto... JEAN LAPÒTAIRE
Ha muerto... JENNIFER RUNYON

Últimas BSO's añadidas


ORIGINL'INDIC
EL MEJOR AMANTE DEL MUNDOFUZE
DIS-MOI OUIREZA AL MUERTO MATA AL VIVO
EL TANQUECHASSE GARDE 2 
EL DRAMAEL MONJE (IL MONACO) 
EL PELO DE LA DESGRACIALAS LOCAS DEL OBELISCO
SUPER MARIO GALAXY LA PELICULALA CONQUISTA DE LA ATLANTIDA
MIRANDASLANTED
EL TEATRO DE LA MUERTELOS VIKINGOS
EL CIELO PUEDE ESPERARPROYECTO SALVACION
GENTE QUE CONOCEMOS DE VACACIONESEL CANARIO AMARILLO
SKINWALKER ISLANDNO TE OLVIDARE
The AI doc: Or how i became an apocaloptimistCANCION PARA DOS
CARA DOLCE NIPOTE006 CONTRA LOS PEPITAS
PANICO NUCLEARUNDERLAND

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... AUTUMN
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR