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CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras comenzar en el cine independiente el irregular Gus Van Sant es capaz de copiar la 'Psicosis' (1960) de Alfred Hitchcock o de hacer un film tan interesante como 'El indomable Will Hunting' (1997).
Por ese camino va esta historia de alianzas, de recuperación y de antirracismo en el vínculo circunstancial que se establece entre Forrester, un viejo escritor retirado del mundo, al que no le interesa la gloria y las falacias que ve, y Jamal, un adolescente de color, que le gusta escribir y juega al baloncesto, lo que le facilita una beca para estudiar en un colegio de blancos en el que se enfrenta a un profesor fracasado.
De esta simbiosis o alianza ambos saldrán ganando.
Jamal encontrará a su maestro que le corrije y ayuda a ser un buen escritor y Forrester a su vez descubrirá los motivos suficientes para abandonar su soledad y enfrentarse de nuevo al mundo.
Es un drama contemporáneo, la historia de una amistad intergeneracional que toca temas como el racismo y otros tan antiguo como el de Pigmalión, o la humillación y el dolor que sirven para conseguir la felicidad y el éxito.
Otro de los alicientes es el interesante debut de Rob Brown y la nada extraña madurez de Sean Connery, con lo que se establece una buena química interpretativa entre ambos.
Como es habitual le sobra metraje y le falta algo de ritmo, pero se deja ver con agrado.
Premio de la guia de arte en el Festival de Berlín. Premio Christopher 2001.
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