Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LA SOMBRA DE LA LEY

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: La Sombra De La Ley
Año Producción: 2018
Nacionalidad: España, Francia
Duración: 126 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Thriller
Director: Dani de la Torre
Guión: Patxi Amezcua
Fotografía: Josu Incháustegui
Música: Manuel Riveiro, Xavi Font
INTÉRPRETES
Luis Tosar, Michelle Jenner, Vicente Romero, Manolo Solo, Ernesto Alterio, Paco Tous, Fernando Cayo, Adriana Torrebejano, Pep Tosar, Jaime Lorente

CRITICA

Por: PACO CASADO
 
    'La sombra de la ley' (2018) es una producción de acción que transcurre en los violentos años 20 del pasado siglo, en los que las calles de Barcelona eran sacudida por las luchas sociales, los desórdenes y el anarquismo, donde abundaban los enfrentamientos entre gángsteres, matones, pistoleros, policía corrupta, huelguistas y anarquistas, mientras que los negocios ilegales creían en la sombra, se cometían ajustes de cuentas y las mujeres reivindicaban su igualdad con los hombres.
  En este ambiente de caos y corrupción se mueve el agente vasco Aníbal Uriarte, un hombre con un pasado oscuro debido a la guerra de Marruecos, que es enviado desde Madrid a la Ciudad Condal para meterse en una brigada catalana corrupta, saber de los movimientos anarquista y encargarse de una peligrosa misión: descubrir quién ha robado un cargamento de armas de un tren militar.
  Allí tendrá ocasión de conocer a Sara, la hija de Salvador, el líder sindical, un hombre que reivindica hacer la huelga de forma pacífica, mientras que León es partidario de la violencia; ella es la cabecilla del movimiento feminista que le hará cuestionarse su papel a Uriarte.
  Estas agitaciones sociales nos recuerdan el panorama actual de Cataluña con sus reivindicaciones independentistas, ya que parece que nada ha cambiado.
  El director gallego Dani de la Torre se dio a conocer con la estupenda 'El desconocido' (2015), un interesante thriller lleno de suspense e interés de principio a fin, que supuso el mejor debut en la dirección de ese año.
  Ahora nos ofrece su segundo largometraje con un ambicioso guion de Patxi Amezcua, inspirado en hechos reales, con una historia muy diferente, que al mismo tiempo le supone un reto personal para él como director, ya que se enfrenta a un relato muy distinto, aunque también tenga acción, pero mientras que en aquel era un personaje el que nos mantenía en tensión, aquí el guion hace que ese interés se diluya o distribuya entre varios.
E  stá ambientada estupendamente, con una estética importante, en una época muy distinta y con un tono político turbio como telón de fondo, que en algún momento es algo complicado de seguir.
  Esto hace que tenga uno de los mejores repartos de nuestro cine de los últimos tiempos con renombrados actores españoles que aunque no todos tengan un gran protagonismo, por lo que decíamos antes, que el interés bascula entre todos ellos, pero algunos hacen un trabajo realmente destacable, como es el caso de Manolo Solo, en el personaje de El Barón, un mafioso que regenta el music hall El Edén, con conexiones a todos los niveles, sobre el que recae un papel importante, que hace una interpretación digna de un Goya.
  En el resto del estupendo reparto De la Torre vuelve a contar de nuevo con Luis Tosar como en su debut.
La película posee una ambientación magnífica de la época, en la que no se ha escatimado en ello, con lujosos escenarios de los cabaretes de aquellos años, coches antiguos de esos años, vestuario y decorados en una de las producciones más ambiciosas de nuestro cine de los últimos tiempos.
  En este sentido recuerda a los films norteamericanos que transcurrían durante la Ley seca y similares, de gángsteres con metralletas y tiroteos en las calles, asaltos a los bancos, en la revuelta Barcelona de 1921 con manifestaciones anarquistas, reivindicaciones laborales, huelgas de obreros y división de opiniones a la hora de llevarlas a cabo.
  La banda sonora tiene una constante presencia subrayando los momentos más violentos, mientras que en los minutos finales nos recuerda a las de Ennio Morricone con la voz de Ainhoa Arteta
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... MARIO MORENO CANTINFLAS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONAIR FORCE ONE
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021