|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras inaugurar la pasada Seminci de Valladolid llega a las carteleras 'Tu hijo' (2018), la película más personal del sevillano Miguel Ángel Vivas, rodada en su ciudad, con la historia del doctor Jaime Jiménez, un médico cirujano, padre de familia con dos hijos, que al caer su hijo Marcos en coma y quedar en estado vegetativo, tras recibir una brutal paliza al salir de una discoteca, se convierte en un padre atormentado, desesperado y obsesionado con la venganza al no tener respuesta inmediata por parte de la policía para detener a los culpables, decide investigar y encontrarlos por cuenta propia.
El tema que plantea, sobre los pecados de la sociedad contemporánea, invita a reflexionar sobre las relaciones entre padres e hijos, el conocimiento que los primeros tienen de los segundos y sus actividades cuando están fuera de casa, en estos tiempos con la facilidad que hay con los móviles para fotografiar o grabar cualquier hecho delictivo para ponerlo en las redes sociales o para darlos a conocer a la autoridad judicial, que no siempre esas pruebas son admitidas, según los casos.
Estos instrumentos, con los que al parecer ya no podemos vivir, no siempre se usan para bien, a veces son como un arma, ya que en ocasiones sirven para dañar la reputación de una persona o para divulgar la violencia tan extendida en la sociedad de hoy día, como los maltratos a la mujer o a los menores en los colegios.
Esto que hace que no se le dé importancia a esa violencia captada de una realidad, que sirve de diversión para muchos jóvenes, como si estuvieran viendo la ficción de una película.
El guion presenta una dicotomía, por una parte está el drama personal de Jaime y de su familia, mientras que por otro lado está el thriller en que se convierte su actuación al tratar de descubrir a los culpables del delito cometido sobre su hijo.
En la búsqueda llegará a descubrir otras cuestiones y tampoco su actuación será todo los limpia que debiera, que es otro punto a tener en cuenta para reflexionar sobre ello.
Hay personajes que no acaban de definirse y ciertas trayectorias a lo largo del argumento que no terminan de dilucidarse, ya que dejan en el aire esas cuestiones, mientras que se decide por un final abierto a la interpretación de los espectadores.
El film, con una combinación de estilos, visual, realista y descarnado, brutal y emocionante, usa el thriller tenso y emocionante como excusa para plantear las relaciones padres e hijos, la responsabilidad de su educación y la paternidad y lo que los padres son capaces de llegar a hacer por sus hijos.
Es rico en interrogantes y reflexiones ya que son varios los temas y cuestiones que se plantean a lo largo de la trama, poniendo en la tesitura al espectador de saber cuál sería su conducta de encontrarse frente a esa tremenda situación.
Un maduro José Coronado encarna con gran acierto en la incorporación de este afligido padre coraje, seguido por el resto del reparto, que cumple, incluidos los jóvenes actores que en él intervienen que están bien dirigidos.
La realización de Miguel Ángel Vivas, director que debutó con 'Reflejos' (2001) y que ahora hace con este su quinto largometraje, es cuidadosa, elige bien los planos, aunque a veces abusa de difuminar los fondos para dar realce a algún detalle o rostro, fundamentalmente del protagonista, que se lleva todo el tiempo en escena, y con una dirección acertada.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE