|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El relato histórico siempre ha ocupado un lugar preferente en la cinematografía británica desde casi los comienzos del cine sonoro.
Y en concreto sobre la época del reinado de Enrique VIII, de su mujer Ana Bolena y de su hija Isabel hay varias películas, no sólo británicas, sino también americanas, como 'La reina virgen' (1953), dirigida por George Sidney que interpretaban Stewart Granger, Charles Laughton, Deborah Kerr y Jean Simmons, que es la que más se recuerda.
El cine inglés de nuevo acomete este período histórico centrándose en la figura de la reina Elizabeth quien, tras tener varios desengaños amorosos, decidió dedicarse por entero a la política y así se ganó el apodo de la reina virgen, aunque físicamente no fuera tal.
Esto hizo que tras llegar al trono siendo una jovencita inexperta se concentrara en su labor de gobierno e hiciera de Inglaterra un próspero país que levantó la cabeza, tras eliminar con férrea mano a todos los conspiradores y quienes lo empobrecían enfrascándolo en inútiles batallas en el exterior y la lucha interna entre católicos y protestantes.
Este tipo de producciones da lugar al lucimiento de los escenarios naturales que se convierten en espléndidos decorados, que posee el Reino Unido en gran profusión, a lujosos vestuarios y a una estupenda ambientación histórica.
Llama la atención que esta vez haya sido encargada la realización a un hindú, Shekhar Kapur, del que tan sólo conocemos su film 'La reina de los bandidos' (1994) que, pese a no estar muy al corriente de la historia inglesa, y no ser muy rigurosa la cinta en este sentido, da a su puesta en escena una agilidad y unos encuadres realmente magníficos, así como el cumplido trato de respeto a los personajes históricos.
También es curioso que sean dos actores australianos los que encabezan el reparto, Cate Blanchett, en el papel protagonista de la reina Elizabeth y el oscarizado Geoffrey Rush como su más fiel consejero.
Ambos son secundados con gran dignidad por veteranos actores británicos como Richard Attenborough y John Gielgud, así como otros franceses tales son Fanny Ardant y Vincent Cassel.
En definitiva una aceptable versión de la biografía de la reina virgen.
Ganó el Oscar al mejor maquillaje. Globo de oro para Cathe Blanchett. Bafta al mejor film británico, a Cate Blanchet, la fotografía, el maquillaje y el premio Anthony Asquith a la música.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE