|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Muchas son las películas que sobre la revolución mejicana se han hecho en el cine, siendo tal vez las mejores 'Viva Zapata' (1952), con Marlon Brando, 'Viva Villa' (1934), con Wallace Beery y 'Juárez' (1939), con Paul Muni, film este último que no llegó a estrenarse en España.
Kennedy, un traficante de armas estadounidense, espera hacer un gran negocio vendiendo material al ejército regular mexicano durante la revolución de 1916. Pero Wilson, un mercenario yanqui que lucha con los revolucionarios, tiene otros planes para las armas de Kennedy y también para su hermosa esposa.
'Bandido' (1956) trata de ser más espectacular que las anteriormente citadas, contando para ello con elementos como el color y la pantalla grande que no tenían aquellas, pero en cambio deja al margen algo más esencial que podía haberla elevado a la categoría de epopeya en lugar de quedarse en un simple espectáculo.
Le ha faltado enfocar el tema desde el punto de vista del alma mejicana, del ideal de independencia de ese país, que fueron los temas centrales de las cintas antes mencionadas.
A pesar de ello la película entretiene que es lo que se propusieron al hacerla y en este sentido cumple su finalidad con creces, siendo la más dinámica realizada por Richard Fleischer, con una gran fluidez de un muy logrado montaje.
La fotografía de Ernest Laszlo es buena, así como la banda sonora de Max Steiner.
Los actores cumplen bien con su labor destacando quizás Gilbert Roland sobre los demás.
Fue el último trabajo para la actriz alemana Ursula Thiess, que protagonizó cinco películas en Hollywood de 1953 a 1956 en un vano intento de abrirse camino en la industria del cine norteamericano.
La ágil dirección lleva la acción por los cauces correctos que el tema requería.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE