|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cine norteamericano a veces echa mano de los grandes espectáculos que aunque no estén de moda siguen funcionando, como ocurrió con esta historia romántica, cuajada de miseria y lucha por la supervivencia, pero siempre con un sueño y una meta imposible de alcanzar por parte de los protagonistas.
La historia se inicia en Irlanda en el pasado siglo.
Joseph Donnelly, un joven irlandés, es desposeído de la tierra a la muerte de su padre, y huye hacia América con la bella Shannon, que es la hija del terrateniente que lleva a cabo tan indigna acción, que se escapa de casa huyendo de esa traición que no acepta.
Ambos se marchan con la mirada puesta en el horizonte de la nueva América para conseguir allí una tierra propia y poder vivir en libertad.
Persiguiendo el sueño de poseer algún día esas tierras de su propiedad, ambos llegan a Boston y empiezan a ahorrar con el dinero que él gana participando en combates de boxeo.
Pero tras perder Joseph una pelea, se arruinan y tienen que sobrevivir sin nada a la dureza del invierno.
Un melodrama romántico de amores imposibles, de clases irreconciliables, de lucha por la tierra como motor de sus vidas. La larga historia se vierte en un guion que auna los elementos y los mezcla con habilidad, en un relato salpicado de instantes dramáticos, pero siempre con la mira épica del espectacular final de la carrera por el territorio de Oklahoma, a la busca de la tierra soñada, que recuerda al Cimarrón, de la novela de Edna Ferber, varias veces llevada al cine.
El director Ron Howard elabora una historia con pretensiones de clasicismo al servicio de la pareja protagonista, Tom Cruise y Nicole Kidman, que fueron matrimonio en la vida real, que ya habían hecho juntos 'Días de trueno' (1990) y que volverían a interpretar juntos la obra póstuma de Stanley Kubrick 'Eyes wide shut' (1999).
A pesar de todo esta superproducción pinchó en taquilla y la crítica acusó a Ron Howard de darle un tono excesivamente blando a la historia.
No obstante el uso de los abundantes medios empleados por la dirección con momentos inspirados y el buen trabajo de los actores dan el tono deseado a este film.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE