|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta es una comedia que cuenta el amor y el desamor entre Mario, que es un monologuista que de un día para otro se hace famoso, y Olivia, una escritora, actriz y dramaturga que se dedica a escribir obras de teatro de la crueldad.
Mario y Olivia se enamoran locamente en un choque casual, tras romper con sus respectivas parejas.
Esta pareja de excéntricos adopta a un gato callejero al que hablan en valenciano porque fue en la ciudad de Valencia donde lo encontraron y que sólo atiende si se le llama Miamor que es el nombre que le pusieron, que tendrá un papel fundamental en la relación que se ha establecido entre ambos.
Una tarde, conscientes de que lo suyo ya no es lo que era, acaban rompiendo porque han perdido la fe en el amor.
En el transcurso de una gran bronca, el gato desaparece al igual que el amor que los unía.
Durante un tiempo Olivia dará por muerto a su amor y al gato, mientras Mario, tras ser encontrado éste, lo mantiene con vida a escondidas.
Así, el amor de esta pareja permanecerá vivo y muerto al mismo tiempo, como el gato, hasta que un día Miamor aparece como si hubiera resucitado definitivamente.
Olivia se siente víctima de su engaño y decide declararle la guerra a Mario, pero para el amor, que aún respira, todo puede valer.
Ambos expresan sus penas y explotan sus relaciones usándolas en sus respectivos trabajos, él en sus monólogos para hacer reír, y ella en su pieza teatral para vengarse de él.
Es la nueva comedia del director madrileño Emilio Martínez-Lázaro en la que vuelve a tener como principal protagonista a Dani Rovira, con el que forma otra vez el tándem de 'Ocho apellidos vascos' (2014) y 'Ocho apellidos catalanes' (2015), producciones que consiguieron desbancar a los grandes blockbuster del cine, logrando entre ambas una recaudación de más de cine millones de euros.
En esta ocasión Dani Rovira forma pareja con Michelle Jenner, una actriz a la que estamos más acostumbrados a verla en papeles dramáticos como en 'Nubes de verano' (2004), en la serie 'Isabel' (2011-2014), 'No tengas miedo' (2011) o en la almodovariana 'Julieta' (2016) que aquí se destapa como una divertida actriz de comedia, junto a su partenaire que se repite un poco en gestos.
El guion en esta ocasión está firmado por Clara Martínez Lázaro, la hija del director, junto con Miguel Esteban, que sacan bastante buen partido a las diversas situaciones cómicas que se repiten entre ambos, con los constantes giros que se producen en las relaciones de la pareja en los que se da el temor a permanecer juntos para toda la vida y no se atreven a comprometerse.
Tiene unos diálogos rápidos, divertidos, con algunas situaciones disparatadas que terminan por dejar paso al slapstick.
Martínez Lázaro, al que se le da bastante bien la comedia, género en el que ha obtenido sus mejores logros, parece que en esta ocasión se olvida un poco de que una pieza de esta clase debe tener algo más de ritmo y no estancarse demasiado en tantas situaciones, generalmente en interiores, lo que le da a veces un aire un tanto teatral.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE