|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Clint Eastwood comenzó su carrera europea en Por un puñado de dólares (1964) y La muerte tenía un precio (1965), de Sergio Leone, y algunas más.
De él aprendió a dirigir y cuando se pasó a detrás de la cámara hizo westerns homenajeando a su maestro italiano.
Así fue en Infierno de cobardes (1973) y en 'El fuera de la ley' (1976), basado en el libro Gone to Texas, escrito por Forrest Carter, en el que hasta la música de Jerry Fielding tiene el aire de las partituras de Ennio Morricone, en algunos de sus pasajes menos conocidos, para El bueno el feo y el malo (1966) o Hasta que llegó su hora (1968).
Durante la Guerra de Secesión norteamericana, un grupo de hombres de la Unión, liberados por el sádico capitán Terrill, asesina a la familia del granjero Josey Wales.
Impulsado por el odio y el deseo de venganza, Wales se une a un grupo de rebeldes que le ayudarán en el empeño.
Cuando finaliza la contienda, el ejército de la Unión ofrece la amnistía a todas las guerrillas del sur, y sus compañeros aceptan pero Wales puede observar cómo todos ellos son asesinados a traición y decide continuar la guerra por su cuenta.
El film tiene un guion escrito por el prestigioso Philip Kaufman, que se basa en el libro de Forrest Carter, en el que se nos relata la aventura de Josey, un fuera de la ley, de una ley muy especial, la que impusieron los ganadores de la Guerra de Secesión entre el Norte y el Sur, que se proponían limpiar de alimañas el país, aunque fuera masacrando a traición a los que se habían rendido.
Este western, que está considerado entre los mejores de Clint Eastwood no empezó precisamente con buen pie, ya que el director previsto inicialmente era Philip Kaufman que fue despedido por Eastwood por diferencias creativas a tan sólo una semana después de haberse iniciado el rodaje y el actor tomó él las riendas de la dirección del mismo.
Ante esta decisión tuvo a la prensa en contra que vaticinaba el desastre que se podría producir, pero les demostró a todos que estaban equivocados, ganándose por primera vez su respeto como director y ofreciendo además una de las mejores interpretaciones de su carrera entre los títulos de este género.
Llevada la narración con lentitud, como era habitual en Sergio Leone, le sobran metros y muestra unos tipos curiosos que no aprovecha demasiado.
Son interesantes los trabajos de Sondra Locke en esos momentos unida sentimentalmente a Eastwood, y del veterano jefe Dan George.
Tiene una buena fotografía de Bruce Surtees y la banda sonora de Jerry Fielding fue nominada al Oscar.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE