|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta película tiene una larga historia, por las circunstancias que se dieron en torno a ella, como su rodaje que hubo de efectuarse en Inglaterra debido a la fuerte censura de la Liga católica norteamericana.
El film fue motivo de escándalo y encontró dificultades en algunos países para su estreno como en el caso de España que lo hizo diez años después.
Con la perspectiva que nos dan los años pensamos que no era para tanto escándalo y en cambio se puede seguir admirando el extraordinario producto artístico que llevó a cabo su director, ya que continúa siendo una cinta seria, sincera y de calidad. Tiene ciertas semejanzas con 'El ángel azul' (1930), de Joseph Von Sternberg.
Un profesor de universidad llega a su degradación y al crimen por el amor de una adolescente.
Las desventuras de este profesor cuarentón las narra Kubrick con el distanciamiento y minuciosidad precisas, como ya hiciera en su anterior film policiaco 'Atraco perfecto' (1956).
Aquí hace gala de una interesante potenciación de los personajes al par que nos presenta una crónica de la Norteamérica de las clases medias.
Su análisis es agudo y punzante, sobre todo en torno a la falsa capa liberal de una hipócrita burguesía como la norteamericana. Guionista y director nos van dando poco a poco el clímax de la novela de Vladimir Nabokov, encajando cada una de las piezas para darnos el panorama completo de la ruina moral y física del protagonista en un gran trabajo de James Mason y Peter Sellers, bien seguidos por Shelley Winters y Sue Lyon.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE