|
CRITICA
Por: PACO CASADO
John Dahl, realizador que algunos descubrimos anticipadamente en La muerte golpea dos veces y otros algo más tarde en La última seducción, tras el tropiezo de Escondido en la memoria, vuelve a entusiasmarnos con Rounders, la historia de un joven jugador de póquer que abandona sus estudios de derecho y a su novia para jugar, y cuando lo ha perdido todo vuelve para ayudar a un amigo.
La película se nos antoja con la estructura de un western, donde tras perder en el primer duelo frente a un sórdido monarca del juego, que le humilla, sus ahorros, todo se encamina para volver a enfrentarse al final con aquel que le desplumó en el anterior asalto y del que se toma la revancha.
El film nos lleva por los escondidos vericuetos de las partidas de póquer clandestino de Nueva York y Las Vegas, ya sean entre jóvenes e inexpertos estudiantes, sagaces profesionales, policías o hasta los propios profesores de la Universidad, para ofrecernos la oportunidad de vivir la emoción de las cartas, sobre todo si se sabe jugar, de lo contrario puede resultar aburrido.
Para estas personas este juego es como una droga de la que es difícil desengancharse, que le arrastra sin poder cambiar su destino, ante la emoción de un farol o de una jugada maestra.
La cinta posee un sólido guión, bien medido, pero al que le falta un poco de garra, que no hace trampas, ya que todo se nos muestra con claridad y hasta se intuye el final.
La película está bien narrada, con una dirección bastante clásica, y con unos actores que imprimen credibilidad a sus actuaciones. Matt Damon está cada vez más seguro a pesar de su juventud; el estupendo Edward Norton hace una buena creación de un vicioso jugador; la sobriedad y maestría de Martin Landau y John Turturro, frente a un John Malkovich que monta su número sobreactuando su personaje.
Un film digno, que no acaba de ser redondo pero bastante estimable sobre el emocionante mundo del póquer.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE