. |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Antes de convertirse en el legendario escritor de 'El señor de los anillos' y 'El Hobbit', Tolkien fue un joven huérfano idealista, trabajador y ansioso buscador de amor y de amistad.
Sin embargo, su vida personal se trunca con la llegada de la Primera Guerra Mundial, cuyo afán destructor le inspiró para crear la Tierra Media.
Esta película es la biografía de John Ronald Reuel Tolkien, del que nos muestra algunas facetas poco conocidas de este escritor y filósofo, uno de los autores más influyentes del siglo XX, cuyas obras tuvieron un profundo calado en la cultura popular y del que conocimos a través del cine antes su obra que su vida, que ahora se nos trata de mostrar.
El film comienza en 1916 con Tolkien en la Batalla del Somme en momentos en que va recordando primero su infancia en los que la madre lo puso bajo la tutela de un sacerdote, que le ayuda cuando se queda huérfano, y después los momentos en los que consigue entrar en la Universidad de Oxford y formar con sus cuatro mejores amigos el famoso club GTSB (El club de té de la Sociedad Barrovian), un grupo de compañeros marginados de la escuela, en los que encuentra inspiración, amor y amistad.
Después el conocimiento de una chica, Edith Bratt, y sobre todo la amistad con Jeffrey que, durante la entrada en combate está obsesionado con encontrarlo y cuando él no puede al caer herido se lo encarga a Sam, su asistente, que lo haga por él.
El argumento es una sucesión de saltos atrás y adelante con los recuerdos mientras continua la guerra hasta que vuelve herido y allí está al pie de su cama la que ha sido su amor de siempre Edith, de la que se despidió antes de embarcar y que terminaría siendo su esposa.
Tolkien conoce finalmente la muerte de Jeffrey.
Un miembro del CTSB puede morir, pero no una idea.
Para homenajear a su amigo Jeffrey pretende publicar sus poemas. Mientras tanto Tolkien empieza a escribir 'El Hobbit'.
No siempre es fácil trasladar a la pantalla una biografía de un personaje, aunque sea eligiendo prácticamente algún momento de su vida que fuera importante, sin embargo aquí se logra dar, aunque sea someramente, lo que fue la de este gran escritor, cuyas vivencias y experiencias le sirvieron para crear sus famosas novelas sobre la Tierra Media, para cuyos habitantes incluso llegó a inventar un idioma, del que uno de sus profesores se sintió muy interesado en conocer esa nueva lengua.
El guion se toma algunas licencias, suaviza algunos aspectos y obvia que era católico y también el tema de la religión.
La dirección de esta cinta ha caído en las manos del director chipriota, criado en Finlandia, Done Karukoski, cuyo padre es un actor norteamericano y su madre una periodista finlandesa.
Su primer largometraje lo hizo en 2005, siendo el único conocido en España el séptimo de los realizados, El gruñón (2014) y ahora nos llega el octavo, 'Tolkien' (2019), el primero que filma en Estados Unidos, del que hace una realización bastante aceptable.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
AUDIOS