|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Ventura Pons se ha convertido en el realizador catalán más regular, ya que cada año acude a la cita con una nueva película que por lo general últimamente están basadas en obras de teatro de sus autores catalanes modernos preferidos, Benet i Jornet y Sergi Belbel.
Del primero adaptó 'Actrices' (1997), la mejor de todas, y 'Amigo amado' (1999) y del segundo, autor algo sobrevalorado, ya hizo lo propio con 'Caricias' (1998) y ahora 'Morir (o no)' (1999) que es también un film de sketchs como ocurría en 'El porqué de las cosas' (1995).
En la primera parte reúne siete pequeñas historias, rodadas en blanco y negro, que terminan en tragedia, que son recuperadas en la segunda, filmada en color, dándole una nueva oportunidad a los protagonistas de no morir.
La obra teatral que vierte al cine con gran fidelidad es 'Morir (un instante antes de morir)' que juega con la dualidad, la doble posibilidad, cosa que no es nueva, ya que la practicó antes Edgard Neville en 'La vida en un hilo' (1945) y la obra de Schnitzler 'La ronda' (1950), dirigida por Max Ophüls.
Para evitar lo teatral, cambia el texto y para hacer olvidar el origen escénico le da protagonismo a los primeros planos.
Las historias apenas interesan, por lo que la primera parte se hace un poco monótona y aburrida.
Los personajes tienen poca entidad y el lucimiento de los actores resulta muy relativo.
La cinta está un tanto desequilibrada con la duración de la primera parte con respecto a la brevedad de la segunda, que tan sólo dura media hora para resolver todos los casos y unirlos en uno solo y en el que todos los personajes tienen una relación de lazos familiares entre sí, lo cual resulta ingenioso.
No obstante el conjunto es un tanto irregular.
Premio Butaca al mejor actor cataán Marc Martínez. Premio OCIC y Delfín de plata al mejor guion en el Festival de Tróia. Premio del jurado estudiantil al mejor film en Cinespaña celebrado en Toulouse.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE