. |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Desde el marco del Festival de Cine de Locarno, donde tuvo lugar su estreno, nos llega a la cartelera 'Longa noite' (2019), de Eloy Enciso Cachafeiro, que fue premiada con el Boccalino d'Oro a la mejor dirección, que otorga la crítica independiente, y pasar por los festivales de primer nivel como Toronto, Nueva York o Mar del Plata donde ha obtenido una mención especial del jurado.
Es una representación del Novo Cine Galego que se hace actualmente en esa región, tan cercano y tan distinto a los aclamados de cineastas como Oliver Laxe, Alberto Gracia o Lois Patino, que prácticamente son casi desconocidos en el resto del territorio español.
El director gallego explora en esta su tercera película los fundamentos sociales y políticos del fascismo desde una poética evocadora aplastante, situada en la Galicia de la posguerra.
El Novo Cine Galego lleva ya unos cuantos años triunfando en los certámenes internacionales a los que suele acudir, obteniendo premios en festivales tan celebrados como el francés de Cannes o como el referido de Locarno, pero sigue sin ser visto entre nosotros.
Eloy Enciso recoge en esta ocasión las enseñanzas de Jean-Marie Straub que entre otras cosas hacía referencia a la revolución, que la definía como traer al presente cosas viejas pero olvidadas, para hablar del comienzo de esa prolongada etapa que fue el franquismo en nuestro país.
Las experiencias personales rompen aquí el discurso oficial a partir de la historia de un hombre que regresa al pueblo donde nació, en el rural gallego, tras terminar la guerra, en un reencuentro cargado con el rencor entre vencedores y vencidos.
Una cinta nocturna y sonámbula, que bebe de la fuente de figuras célebres como Max Aub, Alfonso Sastre o Luis Seoane, y que busca en el pasado las claves para un presente en crisis, de los que toma los textos literario de los diálogos, que resulta de lo mejor del film, que se localiza en un pueblo de la provincia de Lugo durante la posguerra, que habla del rencor y la pena ayudándose de textos clásicos a los que arropa con cartas de presos donadas por las familias.
Para escribir el guion, que no tiene una narrativa habitual, de este su segundo largometraje en solitario, tras debutar en la dirección con Arraianos (2012), se basó en obras de teatro, las cartas y las memorias escritas por algunos presos políticos, para explorar el estado de ánimo y la textura de la vida en la España de la posguerra y la etapa franquista.
Entre ellos se encuentra el personaje del republicano Anxo, que durante la posguerra española vuelve a su aldea sin nombre, en el interior de Galicia donde se cruza con otros personajes, vencedores y vencidos, de una España dividida: una viuda que no desea recordar el pasado, un comerciante que emigra, un preso republicano que cuenta su calvario.
La entrega de una carta obliga a Anxo a cruzar la frontera, sentir el frío de la clandestinidad y meterse en la larga noche franquista.
Los fantasmas que todos creían haber podido olvidar regresan de nuevo a estar presente.
Sus relaciones con personas que tuvieron diversos niveles de poder, sirven para poner en evidencia la crueldad del mundo moderno a medida que anda por la ciudad y de vez en cuando por el campo más cercano.
'Longa noite' aborda un doloroso período de la reciente historia española siguiendo las premisas más insólitas vistas en nuestro cine, tomando prestado el título del poemario de Celso Emilio Ferreiro titulado Longa noite de pedra, una de las figuras más destacadas de la lírica gallega, para hacer un viaje en primera persona por la dictadura franquista al terminar la Guerra Civil Española.
Un retrato del impacto íntimo de una guerra cruzada por su memoria literaria que plasmaron escritores como Max Aub, Alfonso Sastre o Luis Seoane entre otros.
El guion tiene tres partes, una primera en la que dos pobres dialogan en la puerta de una iglesia sobre la pobreza el desprecio hacia ellos de las clases ricas siempre con rencor.
Una segunda sobre la Guerra civil y le experiencia vivida por uno de los personajes y una tercera sobre la soledad del personaje protagonista y el recelo que encuentra a su llegada.
Todo ello está reflejado a través de actores no profesionales o procedentes del teatro amateur que se han aprendido bien los textos pero se les nota cierta teatralidad e inexperiencia al decirlos.
Tiene una estupenda fotografía muy cromática de Mauro Herce y una dirección de oficio.
Si interesa por algo es por conocer una muestra del Novo Cine Galego.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE