. |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La cuota de cine español de cada semana se cubre esta vez con 'La suite nupcial' (2020) una comedia basada en una otra de teatro.
Fidel es un hombre normal y corriente entrado ya en los sesenta, casado con Elisa, que trata de poner fin al aburrimiento de su matrimonio y para ello intenta subirse al último tren que pasará por su monótona vida, inyectando algo de emoción con una aventura extramatrimonial.
Para ello ha organizado una escapada para tratar de echar una cana al aire, nunca mejor dicho, durante un fin de semana a todo lujo, algo completamente fuera de su alcance y de sus posibilidades económicas, en la suite nupcial de un hotel de Toledo, donde pretende rebelarse contra su propia naturaleza y serle infiel a su esposa, una andaluza de armas tomar, a la que ha dicho que va una convención de la empresa durante el fin de semana en París.
Su ligue será Marisa, una compañera de trabajo y actriz amateur, mucho más joven, a la que un día le dijo bonita y se hizo la ilusión de ligar con él y Fidel aprovecha la ocasión.
Allí tratará de tener una aventura con esta chica, aunque las cosas no pasarán precisamente como tenía pensado, sino todo lo contrario.
Conforme va transcurriendo el pretendido discreto y planificado fin de semana, surgen los inesperados encuentros indeseados y los enredos en una trama que cada vez se complica más.
De paso invita a reflexionar sobre temas como el deseo sexual, la soledad, la infidelidad, el remordimiento, o los miedos que van surgiendo en los distintos y pintorescos personajes de esta historia.
Una serie de casualidades de la vida surgirán en su contra, ya que en aquel lugar se encuentra con el ligón de Mario, un empleado de la empresa, que también va a lo mismo, una gobernanta del hotel que será como su conciencia y su mujer que también tenía planes para ese mismo fin de semana...
Se masca la tragedia, aunque no llegará la sangre al río.
Se trata de una comedia española que adapta la obra de teatro homónima, escrita, interpretada y dirigida por Carlos Iglesias, algo que se nota a la legua en todo momento, por más que haya intentado hacer una puesta en escena, nunca mejor dicho, barajando constantemente de lugar a los personajes y las posiciones de cámara, incluso en el tono de decir los diálogos pretendidamente humorísticos de algunos pasajes.
La narración transcurre con una cierta monotonía, sin apenas ritmo, y la mayor parte del tiempo en la suite nupcial donde suceden casi todos los encuentros de los principales protagonistas, aumentando el interés con la aparición de Ana Fernández, que está muy bien y que últimamente se prodiga poco.
Carlos Iglesias, tras interpretar más de cuarenta series y películas, se pasó a la dirección de un largometraje con la autobiográfica Un franco, 14 pesetas (2006), una comedia que tuvo un cierto éxito, continuó con Ispansi (Españoles) (2010), 2 francos, 40 pesetas (2014) secuela de la anterior de título semejante y ahora nos ofrece su cuarto film de ficción, 'La suite nupcial' (2020), con el que vuelve al género de la comedia con el que empezó y que es el que mejor se le da, aunque esta vez ha bajado bastante de calidad e interés con respecto a la cinta de su debut.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
AUDIOS
PREMIERE