, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Angela Johnson y Ernest Himes tienen su primera cita en Cleveland, Ohio, en un restaurante sin apenas clientes a avanzadas horas de la noche a donde acuden para cenar.
Él es un humilde dependiente de una tienda y ella es abogada penalista que acaba de tener un mal día profesional.
Todo resulta aparentemente normal, hasta que la pareja es detenida cuando regresa a casa en coche por un oficial de policía por una leve infracción de tráfico.
Cuando el oficial apunta con su arma a los dos jóvenes, la situación se intensificará y repentinamente todo acabará de forma dramática, cuando el joven dispara al policía en defensa propia.
Unidos por el trágico accidente, la pareja de fugitivos huirá de la escena del crimen, iniciado un viaje por todo el país.
Es una historia inspirada en hechos reales, como los que suelen producirse con cierta frecuencia en los Estados Unidos, en los que aún sigue latente de alguna manera el racismo entre blancos y negros y así ocurren sucesos como los que narra esta película en defensa de unas personas que por el mero hecho de ser de raza negra, algunos se creen con derecho a humillarlos e incluso a darles muerte.
Esta pareja simplemente va de regreso a casa y por no poner un intermitente para girar, a altas horas de la madrugada, cuando no hay circulación por la calle, el oficial de policía Red, que dos años antes había matado a otro hombre negro, los para, les pide la documentación, se cree con derecho a registrar su coche y cuando ella, como abogada, le pide el número de su placa, le dispara a una pierna y le apunta a él que en un enfrentamiento cuerpo a cuerpo el agente resulta con un disparo en la cabeza, tras haberlos humillando con anterioridad sin motivo.
Ellos huyen pero el hecho, que ha sido grabado por la cámara del coche del policía, circula a través de las redes sociales que los convierten en héroes populares, algo que ellos no desean.
Esas imágenes van a parar a la televisión y todo el país se pone a su favor protegiéndolos, y convirtiéndose así en una especie de Bonny and Clyde, que no saltan bancos, únicamente buscan la libertad porque saben que de entregarse tienen todas las de perder siempre por ser negros.
A través de esta cita romántica se aborda la compleja realidad política y social de la América actual donde continua el racismo y la brutalidad policial contra la raza negra.
El guion de la debutante Lena Waithe ofrece un panorama del clima del país en este aspecto, con esta impactante historia de amor que planta cara al racismo, de unos personajes víctimas de una injusticia que despierta conciencias sobre las vidas arruinadas por esta violencia, en esta producción que supone el debut de Melinda Matsoukas, una cineasta que proviene del mundo de los videoclips realizados para los mejores cantantes del momento, lo que le ha catapultado para hacer su debut en el largometraje de ficción para el cine, que ha supuesto toda una gran sorpresa entre los films indie de este año, con unas actuaciones portentosas y un estilo realmente provocativo.
La historia está muy bien llevada, con una buena estética y nos ofrece algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en las pantallas a diario actualmente, al tiempo que tiene de fondo la defensa de unos derechos que se les niegan a esas personas por el simple color de su piel.
La deplorable actuación del policía al principio como igualmente se comporta ésta al final es realmente inexplicable.
Tiene un buen trabajo de los actores ingleses Daniel Kaluuya, a quien recordamos de Déjame salir (2017), por la que fue nominado al Oscar, y Jodie Turner-Smith que nos ofrece su primer papel en el cine.
Cuatro premio Black Reel: dirección, guion, fotografía y canción. Premio de National Board of Review a la mejor ópera prima.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
AUDIOS
PREMIERE