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CRITICA
Por: PACO CASADO
Lo decíamos no hace mucho que ante la falta de argumentos originales, el cine en general, se está apoyando en sucesos ocurridos extraídos de la prensa, por lo que habría que crear el género de "basado en hechos reales".
En este caso se trata de la increíble escapada de tres fugitivos de la prisión Robben Island de Pretoria, en Sudáfrica, en 1979 en los tumultuosos tiempos del apartheid sudafricano, con lo que se ha construido un thriller cuya base es una auténtica carrera contra el tiempo.
La acción comienza con Tim Jenkin, un estudiante de sociología, y su amigo Stephen Lee, poniendo en Ciudad del Cabo unas bolsas entre los coches con un dispositivo explosivo de poca potencia que hace saltar por los aires un gran mazo de propaganda contra el régimen del apartheid y a pesar de huir pronto del lugar serán apresados y condenados a prisión, a Jenkins a doce años y a Lee a ocho a un cárcel de Pretoria, ambos.
Desde el primer día que llegan ya están pensando en la huida y aunque Denis Goldenberg, un veterano que está sentenciado a tres condenas perpetuas por apoyar a Nelson Mandela, les hace ver que no es fácil escapar y que nunca lo lograrán, no cejarán en el empeño, añadiéndose Leonard Fontaine al que tan sólo dejan ver a su hijo pequeño una vez al año durante 30 minutos algo realmente inhumano.
Los demás no quisieron huir por miedo a las represalias posteriores.
Jenkin se fija en el tipo de llaves que cierran las puertas de la celda que llevan los guardias colgadas del cinturón y durante los trabajos que tienen que hacer en la carpintería de la cárcel copia un modelo en un tipo madera dura que le da resultado.
El segundo paso es idear un mecanismo para desde dentro poder abrir la puerta por fuera y así sucesivamente va copiando todas las llaves.
Aunque esto puede parecer un spoiler sin embargo el interés no está en ello, sino en la tensión constante que produce cada movimiento, en la presión que sufren en los registros de las celdas, en la actitud castigadora de los vigilantes que al menor descuido son registrado o castigados y sospechan lo más mínimo en sus movimientos o charlas en momentos de silencio, en las disciplinas a seguir en los distintos trabajos que han de realizar ya sea de limpieza en los corredores, en el huerto o en cualquier otra parte de la prisión, que por demás está rodeada de altos muros, con garitas en las esquinas y vigilantes equipado con metralletas por si se produjera alguna huida, cosa que los responsables creen que no será posible que eso suceda.
A pesar de ser una coproducción entre Inglaterra y Australia, rodada en este último país, se asemeja en cierto modo al tipo de cine carcelario norteamericano, con planificación de la fuga incluida, aunque el ambiente es un poco distinto y en este caso no se producen las habituales escenas de violencia entre los presos, sino que va dirigida la trama más al interés y el suspense constante que se origina a lo largo de la narrativa de la historia.
Alguien ha dicho que Daniel Radcliffe, tras los muchos millones que ganó haciendo de protagonista en la serie de películas sobre los libros de J.K. Rowling encarnando a Harry Potter, ahora se permite el lujo de poder elegir los papeles que le gustan, dentro de los que le ofrecen, aunque a decir verdad no siempre creemos que acierte (caso de Guns Akimbo) con el resulta final del film, aunque él se lo pase muy bien rodando este tipo de cintas.
Aquí se erige en el cerebro intelectual del grupo y al que se les ocurren todas las ideas para poder salir de la ratonera.
La película está dirigida por el joven cineasta británico de color, Francis Annan, que tras realizar varios cortos y algunos episodios de series de televisión, hace con 'Escape from Pretoria' (2019), su tercer largometraje al que le imprime muchos momentos de suspense a la hora de la puesta en imágenes del guion creado con la colaboración de L.H. Adams, basado en el libro escrito por Tim Jenkin, publicado en 1987, de donde extrajo la historia Karol Griffiths.
Un film interesante que gustará a los que amen el cine carcelario y de fugas.
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