, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
William Wyler pertenece a ese grupo de directores citado en los viejos libros de la historia del cine, un realizador eficiente y seguro en quien siempre se puede confiar de ver una gran película, que nunca nos defrauda.
Es un clásico, no sólo por su veteranía, sino también por su estilo cinematográfico de realización.
Un cineasta eficiente y seguro al que aún no se le ha reconocido su auténtica valía
Prueba de ello son los títulos suyos Los mejores años de nuestra vida (1946), Brigada 21 (1951), Vacaciones en Roma (1953) y esta misma que comentamos.
'Horas desesperadas' (1955) es un film muy bien construido y realizado.
Desde los primeros minutos de la proyección podemos darnos cuenta que vamos a ver una gran obra.
El desarrollo pausado pero seguro, cuya narración camina con paso firme, la matización psicológica punto por punto de cada uno de los personajes nos lo hace notar y su perfecta caracterización de primera intención, nos va dando la razón.
Asentada la historia sobre un buen argumento, que fue primero texto de una novela, después transformado en una obra de teatro y finalmente en un estupendo guion cinematográfico, todo ello llevado a cabo por su propio autor, Joseph Hayes, que ha sido adornado con una gran dirección de William Wyler.
La cinta va siguiendo una línea recta, firme, segura, con leves altibajos que no afectan al conjunto, en el que también tiene cabida la emoción, lo que mantiene siempre el interés del espectador, que con sorpresa va viendo cómo se le saca partido a unas situaciones provocadas por la perfecta combinación de los elementos con que se cuenta y que constituyen la complicada red que forma la estructura dramática y el entramado interno y el armazón que sostiene la anécdota argumental.
Tres peligrosos criminales consiguen escapar de una prisión, Glenn Griffin, su hermano Hal y un tercer recluso Sam Kobish.
Tras robar un coche eligen una casa al azar en un barrio acomodado de Indianápolis para esconderse.
La casa pertenece al matrimonio compuesto por Dan y Ellie que viven con su hija Cindy de 19 años y el hijo pequeño Ralph, a los que toman como rehenes, amenazándolos si llaman a la policía.
Los tres evadidos del penal se refugian en la casa hasta recibir un dinero que les permita poder huir, que les va a llevar la novia de Griffin.
Tal vez en el guion haya quedado algo de la transformación de la novela en obra de teatro al transcurrir casi toda la acción en unos escenarios muy limitados, pero si a esto se le añade un fabuloso empleo del decorado con una nítida fotografía de Lee Garmes y la utilización de un estupendo reparto de actores, tenemos una obra casi perfecta de una cierta modernidad en los movimientos de la cámara, justificados en todo momento y sin un paso en falso, con perfectos y bellos encuadres a pesar de haber transcurrido unos años desde su realización hasta su estreno en España que se ha producido casi diez años después de su realización.
Premio Edward Allan Poe a la mejor película. Premio al mejor director de National Board of Review.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE