. , . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La interesante novela que escribió A. E. W. Mason en 1902 en torno a esta historia de un joven soldado británico que renuncia en 1884 a luchar en Sudán por su reina, justo antes de que su regimiento se embarque para combatir contra los rebeldes, y posteriormente recibe cuatro plumas blancas de sus amigos y prometida como símbolo de lo que creen es su cobardía, pero no saben que en realidad lo que está haciendo es redimir su honor.
Harry es un joven teniente educado por un severo pare que ha determinado que siga la tradición militar de la familia. Pero ahora quiere renunciar.
El día antes de quitarse el uniforme para siempre, recibe un telegrama que ordena a su regimiento su incorporación a Sudán.
Esta historia ha atraído la atención de los productores cinematográficos en varias ocasiones, siendo cinco las adaptaciones al cine más una a la televisión que se han hecho de la misma.
En esta ocasión se hace una más encargada al realizador hindú Shekhar Kapur que destacó con La reina de los bandidos (1994) y acertó con Elizabeth (1998) que ganó un Oscar.
Tal vez porque se le da bien la épica fue elegido para esta gesta que quiso actualizar quitándole la xenofobia a la novela y dejando a un lado cuestiones como el honor, la cobardía y el valor, dándole la razón al protagonista, que tan sólo reacciona ante su aparente cobardía, cuando se tiene que jugar la vida por sus amigos, por la amistad y por demostrar a su novia, a la que quiere, que no hay tal cobardía sino un valor mayor del que le suponen que no tiene.
Es una historia de convicción, amor y heroísmo, de un gran arrepentimiento y de fe.
Es una versión moderna bastante digna, en la que la épica no oculta otros valores humanos más válidos e interesantes, en la que Kapur quiso ocuparse más del aspecto humano de la historia, que de realizar una película trepidante y espectacular.
Sin embargo, el film ha obtenido notoriedad por un tema extracinematográfico, ya que la crítica inglesa ha acusado al cineasta de antibritánico por la manera en que retrata al ejército y al imperio inglés.
Un reparto de jóvenes actores, posiblemente más ajustados a las edades de los protagonistas de la novela, sacan adelante el producto con dignidad y con una puesta en escena de Kapur detallista en decorados, vestuarios y costumbres británicas de la época y cuidando lo espectacular de las batallas, arropado por la brillante música de James Horner.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE