Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
007 ALTA TENSIÓN

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: The Living Daylights
Año Producción: 1987
Nacionalidad: Inglaterra, EE.UU.
Duración: 130 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Acción, Thriller
Director: John Glen
Guión: Richard Maibaum, Michael J. Wilson. Basados en el personaje creado por Ian Fleming
Fotografía: Alec Mills
Música: John Barry
INTÉRPRETES
Timothy Dalton, Maryam d'Abo, Joe Don Baker, Desmond Llewelyn, Art Malik, Jeroen Krabbé, Robert Brown, Caroline Bliss

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   En una época en la que están de nuevo de moda las series cinematográficas, el que una de ellas, posiblemente la más veterana de toda la historia del cine hasta ahora, se encuentra en su 25 aniversario y con 15 capítulos (17 si se incluyen Casino Royale (1967) y Nunca digas nunca jamás (1983)) es todo un récord.
   Y eso es justamente la serie del agente 007 James Bond.
La verdad es que tras los años transcurridos estaba necesitada de una renovación.
   Para llegar hasta aquí ha sido necesario hacer varios trasplantes, al ser sustituido Sean Connery, sin duda el mejor agente 007, accidentalmente cubierto por George Lazenby en un intento que resultó fallido, posteriormente por Roger Moore, y ahora por Timothy Dalton, actor muy amante de interpretar obras de William Shakespeare, que no se lo pensó dos veces cuando le ofrecieron el papel con el que ganar varios millones de pesetas y adquirir cierta fama; también el caso de Miss Moneypenny personaje al que Caroline Bliss ha sustituido a la tradicional Lois Maxwell, o M que hacía Bernard Lee, ahora por Robert Brown, y hasta alguna sustitución en la producción como ya ocurrió con Saltzman y Broccoli en algún título anterior.
   Si bien el personaje no se gasta, ni se quema, porque Ian Fleming se encargó de crearlo muy bien, de forma muy sólida, pero los años no pasan en balde y los actores se han ido sucediendo.
   Esta vez se le ha puesto a su lado una nueva chica, no tan explosiva, sino delgada, culta y sensual, violonchelista por más señas, complicada en un tráfico de drogas sin quererlo y teniendo que huir de los países comunistas de la forma más original que se haya inventado.
   Como es habitual a Bond no le falta su Aston Martin con radio digital, con cristales antibalas, carrocería a prueba de fuego, así como inventos tales como el llavero de gas adormecedor, un explosivo que estalla nada más silbar, el diván que se traga a su víctima y algunos más.
   De lo que no cabe ninguna duda es de que la serie continúa y que sus películas siguen logrando un éxito bastante notable en las taquillas, consiguiendo divertir al público, a pesar de que Timothy Dalton sea el actor más flojo de los que ha interpretado a James Bond, de que falten las espectaculares chicas Bond, que sea menos conquistador que en otros films anteriores o le falte la elegancia de Sean Connery y la socarronería de Roger Moore.
   En esta ocasión el guion de Richard Maibaum y Michael G. Wilson parece estar hecho sobre una base más realista y menos espectacular o fantástico que en otras ocasiones, lo que no quiere decir que en este nuevo capítulo notemos la ausencia de las escenas de acción, como la de la persecución por el Peñón de Gibraltar, la lucha sobre una red que cuelga de un avión en pleno vuelo o la persecución por la nieve, secuencia esta última en la que el director John Glen es todo un especialista, habiendo dirigido ya varias de ellas en algunas de las cintas anteriores o incluso en las cuatro últimas que son las que hasta el momento se ha responsabilizado plenamente de su dirección.
   John Glen, a quien tuvimos ocasión de conocer personalmente cuando se presentó su anterior película Panorama para matar (1985) en Marbella, hace por cuarta vez un film de la serie y tiene muy claro lo que tienen que ser los de James Bond, ya que fue hombre de segunda unidad y sabe cómo realizar las escenas de acción.
   Esta vez su esquema se repite, y aunque el argumento sea un poco más embrollado, con una trama algo más complicada, no obstante logra dar lo que habitualmente se espera de esta serie.
   Premio Golden Screen Germany. Premio a la mejor edición de sonido de la Motion Picture Sound Editors. Premio BMI a la música.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... VENGANZA (TAKEN)

Últimos fallecimientos

MARISA PAREDESNIELS ARESTRUP
marshall brickmanJIM ABRAHAMS
EARL HOLLIMAN
TIMOTHY WEST
GENEVIEVE GRADDAVID KORDA
LOLA CORDON
TONY TODD

Últimas BSO's añadidas

MUFASA EL REY LEONNOSFERATU
Banda sonora de... MAS ALLA DE RIO GRANDESONIC 3 LA PELICULA
Banda sonora de...BABYGIRLBanda sonora de... THE BRUTALIST
STARMANBanda sonora... UN REY PARA CUATRO REINAS
OH CANADAEL ULTIMO HOMBRE SOBRE LA TIERRA 
EL SEPTIMO DIAEL BARON ROJO
SUPERKLAUSLA MUJER DE MI PADRE
LA ARMADA BRANCALEONEEL HALCON DE INVIERNO
LA MATANZA DE TEXASLA HIJA DEL GUARDABARRERA
LA LUZ DEL FIN DEL MUNDOCALIGULA 3 LA HISTORIA JAMAS CONTADA
THE LAST SHOWGIRLPASSA SARTANA E L'OMBRA DELLA TUA MORTE
CALIGULA Y MESALINASPIDERMAN 3

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... ALICE'S EGG PLANT
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021