|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Muchas vueltas dio este guion hasta terminar siendo plasmado en celuloide. En un principio era la historia ficticia de Mary McGarvie y su hija Benji, una falsa médium que se ganaba la vida embaucando a los ingenuos espectadores, pero después se enlazó con algunos pasajes de la vida de Ehrich Weiss, un ilusionista y escapista más conocido por su nombre artístico de Harry Houdini, con lo que adquiría un mayor atractivo de cara a vender el producto.
Uniendo ambos relatos sale el argumento de esta película, mitad ficción, de esos primeros personajes inexistentes, mitad realidad sobre la personalidad de Houdini, pero falsa la relación amorosa que se establece entre ellos en su última gira internacional por Europa antes de regresar a Norteamérica donde le esperaba su esposa.
La acción se inicia durante la gira de Harry Houdini por Gran Bretaña cuando en 1926 llega a la ciudad escocesa de Edimburgo, donde se ambienta la historia, y ofrece 10.000 dólares a quien le ponga en contacto con su madre, recién fallecida.
La falsa médium y su hija Benji aceptan la apuesta y tratarán de emplear los mismos métodos y trucos que él usa para engañar.
Las habilidades de Harry Houdini como escapìsta y mago cautivaron al mundo al principios del siglo XX.
Pero el húngaro también era conocido por su faceta de azote de los charlatanes que estafaban a la gente haciéndose pasar por espiritistas y aquí se recrea uno de esos desenmascaramientos.
El guion tiene poco de magia, si lo que se quiere es ver a Houdini en acción, y en cambio se centra más en el romance amoroso entre ambos y la obsesión del mago por su madre en una especie de amor edípico.
El doble final trata de ajustarse a la realidad histórica sobre Houdini.
En este sentido la directora australiana Gillian Armstrong no hace un biopic al uso, deteniéndose más en la ambientación de la época y la relación amorosa entre las dos figuras artísticas de cara a la comercialidad del film.
Se nos priva así de la emoción de la magia y por otra parte el romance es bastante ingenuo, aunque las interpretaciones sean ajustadas en los cuatro principales protagonistas.
Premio APRA a la música. Premio al mejor diseño de producción del Australian Film Institute. Premio Iris a Saoirse Ronan. Premio Leggio de oro al mejor doblaje. Mejor música de la Screen Music de Australia.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE