|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El inesperado éxito de esta serie sobre James Bond sorprendió incluso a sus propios productores Saltzman y Broccoli con los primeros títulos Agente 007 contra el Doctor No (1962), Desde Rusia con amor (1963) y ahora nos llega el tercero 'James Bond contra Goldfinger' (1964).
En esta ocasión James Bond está de regreso y su próxima misión consiste en investigar el contrabando de Auric Goldfinger, un magnate del oro, y descubre un complot para asaltar la reserva de este mineral de Fort Knox y arrasar la economía mundial.
Para ello tendrá que hacerse amigo de Goldfinger y seducir a la sexy Pussy Galore que puede que no se enamore de él pero...
El sensacional personaje de las novelas de Ian Fleming ha venido a traer a la pantalla una nueva figura, un tipo distinto de cine y una fórmula diferente para las taquillas.
Quizás sea la mezcla de sexo, violencia, ciencia ficción y la figura de Bond los ingredientes secretos que hacen que triunfen las películas de esta sensacional serie.
Mucho se ha hablado de la semejanza que pudo haber entre el personaje de James Bond y el que solía encarnar Eddie Constantine en los films policíacos, pero es sabido que el primero supera al segundo en todo.
Es lo que podríamos llamar el superhombre con un buen tipo físico, una sensacional cultura moderna, unas dotes atléticas sensacionales, luchador, bebedor con estilo, mujeriego, inteligente... lo reúne todo y sabe hacer de todo y bien, apto para poder cumplir cualquier misión que se le encomiende.
En cuando al tipo de cine si nos pusiéramos a clasificarlo habría que abrir un apartado especial para él.
Es una mezcla de policiaco, de espionaje, de ciencia ficción, pero sin entrar de lleno en ninguno de estos géneros y recogiendo a su vez lo mejor de todos ellos.
De ahí que de la conjunción de todos se obtiene una fórmula taquillera ideal con los ingredientes que gustan tanto a los hombres como a las mujeres.
Esta cinta, como las demás de esta serie, está realizada en el mismo tono que las otras.
Cabría preguntarse si el espectáculo no absorbe al arte o bien si al hacer el espectáculo no es ya un arte en sí mismo.
De una manera o de otra hay que admitir que tiene unos valores espectaculares que son innegables.
La película mantiene un interés constante ya que en cada fotograma se guarda una nueva sorpresa y al igual que en las anteriores producciones hay un móvil que es protagonista junto con Bond en una buena parte de la trama, objeto que se espera su utilización ansiosamente.
El film está realizado con una gran dignidad artística, siguiendo Guy Hamilton la misma línea que anteriormente había trazado Terence Young, aunque con algunos pequeños virajes de color, estando muy acertada la unidad de amarillos utilizada en esta ocasión en una gran parte de la historia y con un espléndido trabajo de Sean Connery.
A destacar los buenos títulos de crédito.
Oscar a los efectos de sonido. Premio Golden Screen Germany. Laurel de oro al mejor drama de acción y a Sean Connery.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE
Fragme