Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
NACIONAL III

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Nacional III
Año Producción: 1982
Nacionalidad: España
Duración: 108 Minutos
Calificación: Autorizada para mayores de 14 años
Género: Comedia
Director: Luis García Berlanga
Guión: Rafael Azcona, Luis García Berlanga
Fotografía: Carlos Suárez
Música: Cam
INTÉRPRETES
José Luis López Vázquez, Amparo Soler Leal, Agustín González, Luis Ciges, Chus Lampreave, María Luisa Ponte, Ángel Álvarez, Mabel Escaño, José Luis de Vilallonga, Carmen Carbonel

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Luis García Berlanga se ha convertido a estas alturas en un director conocido internacionalmente, pero no tanto a nivel popular, a raíz del comienzo de su trilogía que se inició con La escopeta nacional (1978), continuó con Patrimonio nacional (1981) y que se cierra ahora, de momento, con 'Nacional III' (1982).
   Las anteriores películas, que eran bastante notables, son apreciadas por los críticos, pero no tanto por el gran público.
En 'Nacional III' (1982) vuelve a retomar la saga de sus queridos personajes, la famosa familia del marqués de Leguineche en una nueva aventura, que se inicia con el Golpe de estado del 23 de febrero de 1981, y el consiguiente ascenso al poder del partido socialista.
   El marqués, tras verse obligado a vender su finca, se ha recluido en uno de sus apartamentos madrileños con su hijo Luis José y sus fieles servidores, entre ellos el padre Calvo.
   Su hijo trata de montar un negocio de cara a la celebración del Campeonato Mundial de Fútbol que se va celebrar en España y termina viviendo una auténtica odisea queriendo evadir el pago de los impuestos por el capital de la fortuna heredada de su esposa.
   Todo esto hace que Berlanga y Rafael Azcona tengan nuevas oportunidades para hacer revivir a sus personajes y contarnos una nueva aventura que, a juzgar por el plano de la imagen congelada al final, hasta pudiera tener una posible continuidad.
   A lo largo de la trama hay situaciones divertidas, un humor irónico, un ritmo frenético y una sátira sobre la odisea de evadir impuestos y una crítica a la sociedad española del momento y especialmente de la ambiciosa aristocracia.
   Creemos que el dúo compuesto Berlanga y Azcona ha exprimido demasiado el limón al que le quedaba ya muy poco zumo.
El director valenciano gusta mucho de realizar un cine de situación.
   Es más cómodo para él de rodar y al fin y a la postre también para el resultado final de la obra.
En este caso el argumento está compuesto por pequeños sketchs en los que se ven envueltos los múltiples personajes sin el trabajo de haber tenido que concebir un argumento que dé una justificación de continuidad en todo momento a esta historia.
   De ahí que el film posea un buen arranque y sin embargo desciende en interés en la continuación tras algunas buenas secuencias y situaciones aisladas a lo largo del desarrollo del relato.
   De Berlanga no vamos a dudar a estas alturas que domina la técnica cinematográfica y confía en los buenos actores que tiene en sus manos, así como en los técnicos, pero los resultados conseguidos con esta tercera entrega de la saga no han logrado la misma altura, ni son tan brillantes como en las dos cintas anteriores.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
18 AND HORNY 5PUTTIN IT IN MY STEPDAUGHTERS PEACH
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
LA PROFESORA DE ESQUIDE CRIADA A SEÑORA
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... FIEVEL

Últimos fallecimientos

SHIRLEY FABARESTIM CURRY
JEAN PAUL RAPPENEAUSAMUEL MONROE JR.
FRANCESC GARRIDO
PACO SARRO
MARK RYDELLCHELO RODRIGUEZ
DOLLY PARTONJOHN IRVIN

Últimas bandas sonoras añadidas

POR TODOS LOS MEDIOS EL HOMBRE QUE DESAFIO AL REY
SEIS BALAS UNA VENGANZA UNA ORACION DE PRESIDIO A PRIMERA PAGINA
LA CALUMNIA LOS RIVALES DE AMZIAH KING
OPERACION TEHERAN LA DUDA
SALTARINA EMTREGA AL LIMITE
PRACTICAMENTE MAGIA 2 LA DONNA E UNA COSA MERAVIGLIOSA
COUP DE TORCHON SPACEWOMAN
LICENCIA PARA MATAR ACORRRALADO EN HONG KONG
MISS AGENTE ESPECIAL 2 ARMADA Y FABULOSA ANIQUILACION
HOPE EJECUTOR
MISS AGENTE ESPECIAL DULCE SABOR A MUERTE
CRONOS DOS DUROS SOBRE RUEDAS
LA MASACRE DE TOOLBOX MAYDAY
FALL 2 DEADPOINT 37 HORAS DESESPERADAS
EVITA THE GIRL IN THE RIVER

NoDo - Noticiario español
NO-DO NOTICIARIO ESPAÑOL
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos
BLUES PEGADIZO
Ver todos los cortometrajes

LA HISTORIA DEL CINE

LOS OSCARS GLOBOS DE ORO
LOS GOYA LOS BAFTA
LOS CÉSAR