|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Ya a mediados del pasado siglo XX el cine español se ocupó del tema del bandolerismo con títulos como El rey de Sierra Morena (1950), de Adolfo Aznar, Amanecer en Puerta Oscura (1957) de José María Forqué o Llanto por un bandido (1964) de Carlos Saura, y en la televisión 'Curro Jiménez', un género que equivale en nuestra cinematografía al western en el cine de Hollywood.
En esta ocasión se resucita el género del bandolerismo en tierras andaluzas a través de una serie de cinco capítulos con el título de 'Libertad' (2020) de la que se ha extraído esta película con estreno simultaneo de ambas en la plataforma Movistar + y en los cines, respectivamente.
La narración comienza en 1807 con la actuación de John, un escritor español educado en Inglaterra, que ha vuelto a España en busca de estudiar el tema del bandolerismo y se ha encargado de plasmar en un libro la historia de estos personajes, que cuenta mediante unas proyecciones en las que va explicando el transcurrir de cada uno de ellos con los que ha vivido algunas de sus aventuras.
La acción se sitúa en el principio del siglo XIX, momento en el que el bandolerismo está en auge con asaltos a las diligencias, robos y asesinatos sin piedad, castigados con duras ejecuciones.
Durante diecisiete años Lucía, a la que llaman la Llanera, ha sido conducida al patíbulo en varias ocasiones y otras tantas veces indultada en el último momento de su ejecución.
Por fin esos días de encarcelamiento han terminado ya que va a ser liberada en compañía de su hijo Juan, nacido en cautividad, estando ya ella en la cárcel y no conoce el mundo exterior, ni tampoco quién es su progenitor, que no es otro que el célebre bandolero al que se le conocen como Lagartijo.
Éste tiene un rival con el que no se lleva bien ya que se disputan el dominio del territorio, el Aceituno, que se buscan a muerte desde alguna reyerta que tuvieran en su día.
Madre e hijo ya en libertad, tienen su primer encuentro precisamente con el Aceituno y su cuadrilla que pretende que Lagartijo le pague un rescate por ambos.
Tanto unos como otros son perseguidos por los escopeteros del rígido Gobernador Montejo que domeña la región con mano dura.
Por medio se sitúa la leve historia amorosa de Juan y Reina, la hija de Don Anastasio, un noble muy amigo del Gobernador, que ha sido recluida por su padre en un convento de donde es rescatada.
Es frecuente que el cine americano se inspire en alguna serie para extraer un argumento distinto para un film, pero en este caso el cine español ha querido hacer un experimento extrayendo la cinta de la serie y además estrenando ambas en simultáneo, lo que nos da la impresión de que no ha debido tener mucho éxito ya que ambas se anulan en lo que asistencia de público se refiere.
Nos parece un acierto la elección del casting de actores que se ha hecho en esta ocasión donde están muy bien cada uno en su personaje, ya que a excepción de la cantante y actriz Bebe, Casablanc o Callejo no son caras muy conocidas o están muy bien disfrazados con el maquillaje.
Igual podríamos decir en cuanto a la ambientación en vestuario y decorados reflejando bien la época,además de contener bellos paisajes y en donde no falta la violencia.
En lo referente a la realización Enrique Urbizu no es nuevo en estas lides, tanto en cine que comenzó haciendo algunas comedias y posteriormente se pasó a un cine más serio de corte dramático o policiaco donde consiguió títulos muy logrados como La caja 507 (2002), La vida mancha (2003) o No habrá paz para los malvados (2011), con este último obtuvo dos Goyas por la dirección y el guion, ni tampoco en cuanto a la televisión donde ha realizado algunos episodios o seres completas.
Aquí hace una dirección muy cuidada que posiblemente se pueda disfrutar más en la serie ya que como película sufre el problema de los cortes para dejarla en un horario propio del cine, que aún así resulta demasiado largo.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE