|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Marta, Desi, Soraya y Bea, son cuatro veinteañeras, unas amigas que se conocieron en la escuela, que se hicieron inseparables durante la adolescencia, que vuelven a reencontrarse de nuevo ya de adultas en el barrio para revivir la amistad que las unió en su día, compartiendo nuevas aventuras juntas y haciendo frente a los dilemas que las rodean tratando de ayudarse mutuamente en sus decisiones.
Casi no se dan cuenta de que cada una es muy distinta a las otras y que las circunstancias son también muy diferentes.
Principalmente conocemos algo más a fondo el personaje de Marta, una chica que quiere ser una fotógrafo famosa y aunque procede de una familia humilde, en la que su padre se gana la vida como transportista, sin embargo no se lleva bien con su dominadora madre que aún no ha asumido que su hija ya no es una adolescente.
Marta vuelve al barrio tras buscarse la vida fuera, en Barcelona, y no lograrlo, algo de lo que se avergüenza.
Esto hace que Marta se quiera emancipar de su familia, pero no acaba de encontrar un trabajo que le permita vivir de forma independiente y tiene que andar pidiendo refugio a las amigas para dormir porque no tiene poder adquisitivo para alquilar un piso, aunque sea compartido.
Por otro lado trata de darse importancia con personas de su pretendida profesión presumiendo de que va a exponer en el extranjero, hasta que por fin encuentra un puesto de trabajo con un fotógrafo para hacer reportajes de bodas, bautizos y comuniones con las que ganar dinero para por fin llegar a exponer, aunque no sea de la manera que había soñado.
Entre tanto las cuatro amigas tendrán que vivir la realidad que las obligará a enfrentarse a aquellas adolescentes que fueron y a las mujeres que quieren ser y para ello tendrán que asumir decisiones importantes para poder conseguirlo.
No obstante el paso del tiempo determinará si su amistad prevalecerá entre ellas.
'Chavalas' (2021) es el primer largometraje de ficción con el que debuta en la dirección Carol Rodríguez Colás, al que llega tras realizar otros trabajos como realizadora y montadora durante más de una década en televisión y tras hacer varios cortos y documentales, que se une así a la moda de que cada vez más las mujeres ocupan puestos importantes en la nómina de una película.
Tiene como protagonistas a cuatro actrices jóvenes, pero no por ello menos experimentadas ya que algunas gozan ya de merecidos premios.
Estas son Vicky Luengo, Carolina Yuste, Ángela Cervantes y Elisabet Casanovas, entre las que se nota que hay cierta química, respaldadas por la veteranía de Ana Fernández García, José Mota o Cristina Plaza entre otros.
El guion de su hermana Marina Rodríguez Colás, en el que parece incluir algunas vivencias personales, sitúa la acción en Cornellà, localidad natal de la directora, consiste en un constante encuentro entre las cuatro protagonistas en los que se cuentan sus cuitas y problemas o a veces se divierten, casi sin salir del barrio en el que viven las cuatro que puede interesar más o menos al espectador, sobre todo si está en sus mismas edades, en esa búsqueda de la verdad y de la autoaceptación para encontrarse a sí mismos.
La dirección salva sin mucha dificultad los pocos problemas que una cinta como esta puede plantear en este canto a la amistad.
Biznaga de plata del público, Premio Asecan a la mejor ópera prima y premio Movistar + al mejor film en el Festival de cine en español de Málaga.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE