|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Siempre hemos considerado que hacer la biografía de una persona en una pantalla es una obra difícil, ya que plasmar toda una vida es bastante complicado de escoger los momentos más notables y que estos tengan una continuidad.
En esta ocasión ha sido Pablo Moreno quien se ha encargado de esa complicada tarea de la que trata de salir airoso.
Se trata de contar la vida de Antonio María Claret, con motivo de cumplirse el 150 aniversario de su muerte.
Es conocido como fundador de la orden religiosa de los sacerdotes Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María en 1849 y de la Congregación de las religiosas de María Inmaculada Misioneras claretianas poco después.
La narración comienza en la España de 1930 y está contada por el célebre escritor Azorín cuando investiga sobre la figura del Padre Claret en los convulsos tiempos de la República en conversaciones con su amigo Pio Baroja, dos intelectuales que no comulgaban con la fe cristiana, hasta que terminó huyendo a París por cuestiones ideológicas con el régimen del momento.
Esa investigación da ocasión a que vayamos conociendo la vida de Claret.
Antonio María pertenecía a una familia pudiente fabricante de tejidos en Salent de Llobregat, hasta que un día sintió la llamada de Dios, ingresó en el seminario y se hizo sacerdote, pero aún seguía inquieto por ayudar a los demás y así con un grupo de sacerdote fundó la congregación hasta que llegó a ser nombrado arzobispo por Roma.
Se vio inmerso en conflictos bélicos como la guerra carlista española, hasta que fue destinado a Cuba, donde su mayor labor fu la defensa de los esclavos que le trajo no pocos conflictos enfrentado a personas influyentes de la isla.
Finalmente fue requerido por la Reima Isabel II para que fuera su confesor, cosa que aceptó a regañadientes, ya que se sentía como prisionero, y pensaba que no era esa su misión sino la de servir a los demás y a su pesar se convirtió en una de las personas más influyentes en unos tiempos difíciles, tratando siempre de estar al margen de las intrigas palaciegas y de buscar la libertad de las personas al margen de cualquier ideología.
La película está contada de manera muy elemental por parte de Pablo Moreno que se encarga esta vez de escribir el guion, en el que peca de ser demasiado exhaustivo, de la producción luchando contra la economía de medios y de la dirección del film, con una realización que va mejorando a cada nueva cinta que lleva a cabo.
Pablo Moreno continua haciendo películas religiosas como anteriormente hizo con Un dios prohibido (2013), Poveda (2016), Luz de Soledad (2016), Red de libertad (2017) y ahora con 'Claret' (2020) que conforma hasta el momento toda su filmografía.
El realizador catalán da un paso más en cuanto al aspecto técnico de su cine y en lo temático evita la sensiblería, el moralismo y otras cuestiones del llamado cine religioso.
En cuanto a la interpretación Antonio Reyes encarna con convicción la figura central del film que va mejorando conforma avanza la trama.
El Padre Claret, como era conocido, fue beatificado en 1934 y canonizado en 1950.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE