|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Dos socorristas españoles, Oscar y Gerard, viajan a la isla de Lesbos, en Grecia, para ayudar a los refugiados que llegan por el mar desde Turquía.
Cuando aterrizan en Grecia descubren que están solos e inician una misión de rescate que salvará a más de 60.000 personas de las aguas del Mediterráneo.
El director catalán de 100 metros (2016), Marcel Barrera, se embarca, nunca mejor dicho, en esta nueva historia, que supone su segundo largometraje, basada en hechos reales ocurridos durante el otoño de 2015 con dos hombres, pertenecientes a la empresa Proactiva Open Armas, dedicada al rescate de emigrantes que llegan a las costas españolas, poniendo en riesgo sus vidas enviados por la mafias y después abandonados a su albur.
Los protagonistas son dos socorristas catalanes, Oscar Camps, que fue quien creó la ONG, y Gerard.
Cuando un día el primero ve en la televisión la desoladora imagen de un niño sirio pequeño ahogado en la orilla de una playa, se le mueve la conciencia pide y voluntarios para ir al rescate de esas criaturas que mueren a diario en el mar huyendo de la guerra en busca de su libertad o de una vida mejor.
Tan solo se presenta su amigo y compañero Gerard, que deja a su mujer y a su hijo, casi recién nacido, para ayudarle en la ingente tarea de esa terrible realidad, convencido que sería un par de días y la misión duró varios meses.
De entrada tropiezan con el rechazo de las autoridades griegas que se creen suficientes y no necesitan ayuda, más bien les ponen impedimentos a su humanitaria y desinteresada labor en ayudar a aquellas personas que proceden principalmente de la cercana Turquía y mueren en las aguas del Mediterráneo a diario.
En este sentido hay una cierta crítica a las autoridades griegas que los rechazan diciendo que son autosuficientes y que no necesitan ayuda de extranjeros.
La película está correctamente realizada por Marcel Barrera aunque interesa más por lo que cuenta que cómo lo filma y a veces los rescates se hacen un poco confusos.
Al frente del reparto está un Eduard Fernández cada vez más maduro acompañado por Dani Rovira tras su vuelta al cine y una Anna Castillo cada día más actriz.
En la historia aparecen otros personajes como Nico el gerente de la empresa que se suma más tarde a la tarea junto con Esther, la hija de Oscar, que también es socorrista y no se lleva muy bien con su autoritario padre, Rasha, la mujer que es médico y ayuda atendiendo a los que están enfermos mientras busca a su hija, Santi, un fotógrafo que trata de dar fe de lo que está sucediendo con sus imágenes para que el mundo lo sepa o la dueña de la posada que les da cobijo.
Elegida en la terna para ser seleccionada para el Oscar en representación de España.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE