Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
WORTH

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Worth
Año Producción: 2020
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 118 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama, Biografía
Director: Sara Colangelo
Guión: Max Borenstein. Basado parcialmente en la novela escrita por Kenneth Feinberg
Fotografía: Pepe Avila del Pino
Música: Nico Muhly
INTÉRPRETES
Simu Liu, Awkwafina, Tony Leung, Michelle Yeoh, Ben Kingsley, Meng'er Zhang, Benedict Wong, Ronny Chieng, Dallas Liu

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Tras pasar por la sección oficial del Festival de Sundance llega a las carteleras españolas coincidiendo con el veinte aniversario del tremendo atentado a las Torres gemelas que cambió a los Estados Unidos y el resto del mundo como una especie de homenaje a las víctimas, la película 'Worth' (2020) en la que se cuenta el curso que siguieron las más de siete mil familias de las víctimas de aquel horrendo suceso en aquel fatídico día del 11 de septiembre de 2001, lo que nos lleva a reflexionar pasado el tiempo.
   Después de producirse en 2001 los atentados contra el World Trade Center y el Pentágono, donde hubo 2400 muertos, miles de heridos y afectados, el abogado Kenneth Feinberg se ofrece al Congreso voluntariamente para dirigir con su equipo, gratis, el Fondo de Compensación a las víctimas del 11 de septiembre, pero el problema es cómo poner en valor las vidas perdidas.
   Entre tanto tiene que luchar contra la política y la burocracia para poder ayudarlas y contra Chales Wolf que tras detectar un error en el apartado tres del formulario para las víctimas, se erige en defensor de las mismas, siendo él también una de ellas al perder a Kathleen, su esposa.
   Aunque cada uno defiende su parcela, en el fondo se dan cuenta de que comparten más cosas en común de las que en un principio creen tener.
La película nos revela el proceso que tuvieron que seguir las familias para lograr la debida indemnización, si se establecían categorías o todos cobrarían por igual, tanto si eran altos ejecutivos o pobres empleados de la limpieza.
   Todos son seres humanos no unos simples números a la hora de considerar las indemnizaciones.
En el fondo se trataba de evitar las demandas contra las compañías aéreas, lo que podría colapsar la economía del país.
   Una cinta humana, cruel, sensible que nos enseña el trabajo judicial de estos héroes norteamericanos en favor de las personas de su pueblo.
El film comienza con Ken Feinberg dando clases en la universidad y le plantea a los alumnos cuánto vale la vida humana.
   Después se produce el trágico suceso y a lo largo de la trama vamos conociendo todo el proceso que se recorrió para establecer las indemnizaciones, estableciendo una fecha tope para presentar las solicitudes los familiares de los afectados que habían sufrido pérdidas incalculables.
   Entre tanto vamos conociendo algunos casos particulares.
Feinberg habla con John Ashcroft, el Fiscal general del estado, él pertenece al partido de la oposición en ese momento y si fracasa no podrán culpar al partido en el poder y como consecuencia recibe una llamada del Presidente George W. Bush agradeciéndole el patriótico gesto.
   Uno de los casos es el del bombero Donato cuyo hermano Frank aboga por la viuda, Karen y sus tres hijos. Después se descubre que también tenía una amante con dos hijos más.
   La película es un homenaje a las víctimas de tan cruel atentado que cambió la vida de los Estados Unidos en la que se muestra la ingente labor llevada a cabo para compensar a los familiares de las víctimas y establecer el precio justo si eso es posible calibrar el valor de la vida de una persona sea de la edad que sea, de su condición o importancia, donde podemos ver algunos de los testimonios humanos que sucedieron.
   No es un documental, sino una reconstrucción en cuyo guion tiene una ingente tarea para mostrar lo que fue aquello.
Si interesante es la labor sobria y contenida que hace Michael Keaton como actor y productor, no mucho menos es la de Stanley Tucci como Charles Wolf o de Amy Ryan como Camile Biros la socio y jefe de operaciones del bufete de abogados del primero.
   Sara Colangelo, la directora de La profesora de parvulario (2018) hace una puesta en imágenes sobria y solvente para este su tercer largometraje con un tema que es difícil, sin caer en melodramatismos fáciles, adornada con una digna partitura musical de Nico Muhly
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... SONIC

Últimos fallecimientos

GENEVIEVE GRADDAVID KORDA
LOLA CORDON
Ha muerto... PAULA MARTEL
TONY TODDRENATE HOY
ELISA MONTESHa muerto... XABIER DEIVE
Ha muerto... DICK POPEHa muerto... TERI GARR

Últimas BSO's añadidas

RED ONEGLADIATOR II
Banda sonora de... AL BORDE DE LA LOCURAEMILIA PEREZ
Banda sonora de... HERE AQUIBanda sonora de... LA LARGA NOCHE DEL 43
EL DESORDENBanda sonora... COTTON CLUB
SARGENTO PEPPEREL LOBO DE MAR 
TEXAS EL ROJOBAGMAN EL HOMBRE DEL SACO
LAS VEGAS 500 MILLONESANCHE SE VOLESSI LAVORARE CHE FACCIO
FLOWCRECED Y MULTIPLICAOS
CORRUPCION EN EL PALACIO DE JUSTICIA ITALIANOFALLEN
Bambi, L'histoire d'une vie dans les boisCALIGULA 3 LA HISTORIA JAMAS CONTADA
FREQUENCYCELLAR DOOR
BLADEDESIREE (DESEO)

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... ALICE THE PIPER
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021